Interpol

Aviones con droga por todo el continente: ¿los controlaba un argentino?

Hace unos días cayó en Neuquén Federico Machado, un conocido aviador y empresario que ha sido nombrado en varios expedientes. Esta vez, se lo acusa de haber facilitado el tráfico de estupefacientes en la región utilizando avionetas que registraba previamente en EE.UU. Roces con la política.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:13 hs
Aviones con droga por todo el continente: ¿los controlaba un argentino?
"Fred" Machado está acusado de haber coordinado la red

Las publicaciones extranjeras lo definen como "un magnate argentino de la aviación": Federico Machado es un hombre de negocios que se dedica, entre otras cosas, a volar y a vender aviones. Según la acusación que le pesa -y que hizo que fuera arrestado el 15 de abril en Neuquén tras un pedido de Interpol- habría colaborado en la organización de narcovuelos por diversos países de la región, eludiendo astutamente los controles y recaudando millones.

Tal como informa el sitio especializado InsightCrime, "Fred" Machado se habría servido de un vacío legal que existe en el registro de aviones de EE.UU, de ahí el nudo de la trama. Y su nombre puede resultar familiar, ya que en los últimos días se lo vinculó con la campaña de José Luis Espert de 2019, aunque eso aún está por demostrarse.

Volviendo a Machado: parece que compraba aeronaves y las registraba en la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) junto a algunos cómplices. Más tarde habría vendido los aviones a otros países, en los que, al tener las credenciales de la FAA estadounidense, sus naves zafaban de las inspecciones, entre otros beneficios.

Se cree que "Fred" Machado era un intermediario entre los vendedores de avionetas y los narcos

Fueron cientos de avionetas las que Machado y sus socios registraron en Onalaska (Texas), una localidad que ni siquiera tiene aeropuerto.

Machado es dueño de dos empresas de aviación con sede en Florida, entre ellas South Aviation Inc. El 26 de febrero lo imputaron junto a otros sospechosos en el Juzgado del Distrito Este de Texas. Se lo señala por la compra y registro ilegal de naves que luego eran utilizadas para transportar cocaína. Habría operado como intermediario entre los vendedores de aviones y los narcos al menos desde 2011

La acusación calcula que las actividades ilícitas movieron alrededor de 250 millones de dólares.

"Fred" Machado según las fotos de Interpol.

Encima, un esquema Ponzi

Los países donde se detectaron operaciones relacionadas con Machado son México, Guatemala, Honduras, Bélice, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Por otro lado, Insightcrime indica que Machado figura, entre otros expedientes, en el conocido caso de exportación masiva de drogas que llevaron adelante los hijos del excomandante de la Fuerza Aérea Argentina José Juliá; así como en alguna de las causas que se asocian a la corrupción durante el gobierno de Cristina Kirchner. En los dos casos se habló de posibles contactos con South Aviation Inc.

Y como si todo lo anterior fuera poco, los fiscales señalan que Fred Machado era uno de los organizadores de una estafa Ponzi -piramidal- en la que ofrecía aviones inexistentes a incautos que "invertían" en sus proyectos.

Otro de sus negocios, se cree, tiene que ver con la minería ilegal de oro y plata en Guatemala, de acuerdo con colegas de El Periódico. Se sospecha, asimismo, que ayudó a financiar la campaña de algunos políticos de ese país, incluido el ex presidente Jimmy Morales (2016-2020).

Ahora Fred Machado deberá enfrentar a la Ley estadounidense. Diversos especialistas indican que, de acuerdo a las varias imputaciones que recaen sobre él, podría recibir una pena de prisión perpetua.

Archivado en