Precios

La decisión que tomó una provincia frente a la inflación en educación

La medida involucra a 37 instituciones educativas y se extiende hasta el fin del actual ciclo lectivo. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados provincial avanza un proyecto para debatir las regulaciones al sector.

Mattias Meragelman
Mattias Meragelman lunes, 4 de septiembre de 2023 · 19:53 hs
La decisión que tomó una provincia frente a la inflación en educación
La provincia tomó una drástica decisión respecto de la educación. Foto: Santiago Tagua/MDZ

Por los próximos cuatro meses en la provincia de La Rioja los colegios de gestión privada no podrán aumentar la cuota que cobran. La información fue confirmada por el propio gobernador Ricardo Quintela mediante un posteo en sus redes sociales y luego de una reunión con los dueños de los establecimientos educativos.

Según explicaron las autoridades provinciales, la medida regirá hasta la finalización del actual ciclo lectivo. Y dejará sin efecto anuncios de modificaciones de precios que se hayan realizado con anterioridad pero que involucraran los meses de septiembre, octubre, noviembre o diciembre.

Esa aclaración surgió porque a las pocas horas de terminar la reunión con el mandatario provincial, algunas instituciones habían informado aumentos para el mes de septiembre, lo que provocó una aclaración pública por parte del Gobierno.

La medida llegó luego de varios meses de reclamos por parte de numerosas familias riojanas, inclusive en la jornada del viernes se llegaron a movilizar en la puerta de algunas escuelas. Las familias venían planteando incrementos constantes en el monto que debían pagar, que en varios casos estaban por encima del proceso inflacionario que vive el país.

Los aumentos en números

En ese sentido, la medición mensual de precios que realiza el INDEC determina que en la región que integra La Rioja los aumentos en el rubro “Educación” llegaron al 77,9%. Siendo de esta manera el sector que más incrementos tuvo en lo que va de este 2023 y quedando varios puntos por encina de la inflación promedio, que fue del 61 % en los primeros siete meses del año.

Mientras tanto, desde las instituciones educativas se argumentaba que la decisión obedecía a las subas en los salarios de los docentes del sector.

Es por ello que desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación del sector privado -SADOP delegación La Rioja- advirtieron que la medida oficial de restringir los incrementos de las cuotas no debía implicar un congelamiento de los salarios de los docentes y recodaron que todos los aumentos pactados en el marco de la paritaria docente provincial deberían seguir aplicándose en los próximos meses.

Todo este debate ocurre mientras en la Cámara de Diputados de la provincia se discute una ley que regule al sector.

En ese sentido, la diputada provincial del peronismo, Griselda Herrera explicó en “Riojavirtual Radio”: “Nos comprometimos a trabajar mancomunadamente con Educación y en la comisión que determinen los dueños de las escuelas de gestión privada, porque no tenemos legislación sobre cómo deben funcionar y especialmente el tema económico”.

Equilibrio entre lo público y lo privado

La legisladora por el departamento Chilecito fue más allá y aseveró: “Todo tiene que quedar claro en la ley, porque solamente existe un reglamento interno del Ministerio de Educación y nosotros vamos a trabajar para que en la ley todo se contemple para que haya un equilibrio entre lo público y privado, pero de manera regulada por el Estado. También queremos analizar los subsidios que se les dan y que nunca se les dejó de dar. Se las seguirá asistiendo, pero esto continuará dentro del marco de la nueva ley”.

Esta última parte es la que más controversia genera. En La Rioja no se conoce de manera pública el monto de los subsidios que reciben las escuelas de gestión privada y tampoco cuál es el criterio para otorgar esos aportes económicos por parte del Estado. En total se trata de 37 instituciones, incluyendo a las confesionales y a dos que son cooperativas.

Desde el Gobierno aseguran que la nueva ley debería estar aprobada antes de fin de año. El debate recién comienza.

Archivado en