Tierra del Fuego

A 15 años de la desaparición de Sofía convocan a un acto en Río Grande

Marcó un antes y un después en los casos de desaparición de personas e inspiró el protocolo "Alerta Sofía". Esta tarde a las 18, se realizará un acto bajo la consigna “Sofí, te estamos buscando".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 28 de septiembre de 2023 · 16:30 hs
A 15 años de la desaparición de Sofía convocan a un acto en Río Grande
Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008 a los tres años de edad, en la localidad de Río Grande, Tierra del Fuego. Foto: www.sofiaherrera.com

Familiares de Sofía Herrera volverán a pedir este jueves en un acto por su aparición, al cumplirse hoy 15 años desde que la niña fue vista por última vez en la localidad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, cuando tenía 3 años y 8 meses.

Su caso marcó un antes y un después en la historia argentina y motivó la elaboración de un programa de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro llamado "Alerta Sofia".

La convocatoria está prevista para este jueves 28 de septiembre a las 18 horas en la intersección de Pellegrini y Cambaceres en la misma localidad de Río Grande y fue organizada por su madre bajo la consigna: “Sofí, te estamos buscando”. La misma tuvo una amplia repercusión en redes sociales a tal punto que la actriz y cantante Natalia Oreiro se sumó al reclamo.

“Quería contarles que hoy se cumplen quince años de la desaparición de Sofía Herrera en Tierra del Fuego. Quince años sin Sofía. Exigimos que aparezca”, afirma la actriz en un video.

El afiche que difunde la búsqueda de Sofia Herrera fue actualizado con IA proyectado cómo se vería hoy a 15 años de su desaparición. Foto: Captura de Facebook

María Elena Delgado, la madre de Sofía, confirmó que la convocatoria de este jueves tiene por objetivo mantener vigente el reclamo de búsqueda de su hija. “Le vamos a recordar a la provincia y a todo el país que Sofi todavía no apareció y que aún la seguimos buscando”, afirmó la mujer. Y comentó que simpre aparecen datos de personas parecidas a su hija y pistas que se fueron investigado a lo largo de los años, pero hasta el momento la pesquisa no tuvo éxito.

“Ayer mismo me enviaron una foto de una joven que vive en Estados Unidos y que de inmediato contesté que no era mi hija. También está pendiente de resolución el caso de una joven sanjuanina, de gran parecido a Sofía. Pero la justicia de esa provincia sigue sin practicar un estudio de ADN que fuera ordenado por el juez de la causa en Tierra del Fuego”, detalló la mujer a la agencia Télam.

Por su parte, en una de las líneas de investigación, se continúa con la búsqueda de José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”. Se trata de un hombre de nacionalidad chilena del cual se sospecha que podría haberse llevado a la niña del camping donde se encontraba con su familia aquel 28 de septiembre de 2008.

La convocatoria que la madre de Sofía Herrera realizó en sus redes sociales. Foto: Captura Facebook María Elena Delgado.

Díaz Aguilar había declarado en la causa dando precisiones sobre el presunto lugar donde habían matado y enterrado a la niña, pero nunca hallaron nada en las coordenadas aportadas por esta persona. 

Sin embargo, un testigo que era menor cuando se produjo la desaparición declaró que había visto el momento en que “un hombre” se llevaba a Sofía (incluso mencionó que estaba “con un perro Boxer y en un auto gris”).

El joven volvió a declarar cuando cumplió los 18 años y describió sus características físicas con las cuales se esbozó un retrato que resultó tener coincidencias físicas con ‘Espanta La Virgen’. "Se ordenó entonces la detención de ese sujeto, pero nunca más se lo pudo encontrar. Muchos estiman que se encuentra en Chile”, explicó Delgado.

El día de su desaparición

La madre de Sofía Herrera dice que “vuelve una y mil veces” a aquel domingo en que perdió de vista por unos instantes a su hija y ya no volvió a encontrarla."Es muy doloroso. Uno quisiera retroceder el tiempo pero no se puede. Nos queda continuar buscándola”, expresó la mujer.

La familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande, el domingo 28 de septiembre de 2008.

Sofía Herrera junto a su madre previo a su desaparición. Foto: Facebook María Elena Delgado.

María Elena, su marido Fabián y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años. El grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino.

Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella.

Hasta el día de hoy está vigente una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (08002227634) además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar. Pese al paso del tiempo, su madre mantiene vigente la expectativa de encontrar a la joven que hoy tendría 18 años.

 

Archivado en