Esperanzador

Primera en el mundo: a fin de año se utilizará en la Argentina una vacuna contra el cáncer de piel más agresivo

Obtuvo aprobación del ANMAT y se encuentra en su fase final. En los próximos meses estará disponible.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de septiembre de 2023 · 10:35 hs
Primera en el mundo: a fin de año se utilizará en la Argentina una vacuna contra el cáncer de piel más agresivo
Los controles dermatológicos son clave para la identificación a tiempo de los tumores malignos de piel, como el melanoma, en más grave de todos. Foto: Shutterstock

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que comienza en los melanocitos, las células encargadas de producir melanina, que es el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos.Se considera la forma más peligrosa de cáncer de piel porque tiene el potencial de propagarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo si no se detecta y trata a tiempo.

Si bien hasta el momento no existe una vacuna específica para prevenir el melanoma, la Argentina podría convertirse en el primer país del mundo en contar con una a fin de año.

Esa importante posibilidad es el resultado de un largo trabajo desarrollado por equipos de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Cáncer con Ciencia, de la Fundación Sales.

El doctor José Mordoh, líder del equipo de científicos explicó que se trata de Vaccimel, una vacuna que "demostró activar una fuerte respuesta inmune contra el melanoma", luego de décadas de investigación.

La vacuna obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para comenzar la última etapa del ensayo clínico, y se espera que para fin de este año ya esté disponible para tratar el melanoma, el más grave cáncer de piel.

"Lo interesante del estudio es que también pudimos determinar que el tratamiento con Vaccimel es compatible con los llamados 'inhibidores de los puntos de control inmunológico', un tipo de inmunoterapia que en los últimos años ha probado mejorar enormemente las perspectivas de estos pacientes", señaló Mordoh, médico graduado con honores y doctorado en la UBA que fue discípulo del Nobel de Medicina de 1965, François Jacob, y del Nobel de Química de 1970, Luis Federico Leloir.

Por último, agregó que "la combinación de ambos tratamientos es segura y potenciaría la respuesta inmune contra este agresivo tumor de la piel".

De esta forma, los resultados mostraron que los pacientes tratados con Vaccimel recayeron a los 96 meses, mientras que el 50% de los pacientes tratados con interferón (una sustancia natural que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer) lo hicieron a los 13 meses, al tiempo que la vacuna inhibió la metástasis del tumor a otros órganos.

Archivado en