PLAYA SAN AGUSTÍN

Por qué no se ejecutó el programa que pudo prevenir el incendio en San Agustín

Marcelo Rubio, abogado y senador provincial de la Unión Cívica Radical, habló sobre cómo el incendio que sucedió el pasado sábado en la playa San Agustín afecta al Programa Provincial de Compactación, Descontaminación, Desguace de autos y motos (PROMECOM).

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 21 de septiembre de 2023 · 15:09 hs
Por qué no se ejecutó el programa que pudo prevenir el incendio en San Agustín
Marcelo Rubio dialogó con MDZ Radio 105.5 FM y se refirió al terrible incendio sucedido en la playa San Agustín. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El 16 de septiembre se desató un feroz incendio en la playa de San Agustín, en la provincia de Mendoza, donde había miles de vehículos abandonados o secuestrados por la Policía que dormían allí. Marcelo Rubio, senador provincial de la UCR, explicó cómo este incidente afecta al Programa PROMECOM, surgido ante la necesidad de dar una respuesta a la problemática socio-ambiental generada a partir del incremento y acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las Fuerzas Federales y Provinciales en distintos puntos del país, permaneciendo abandonados en los corralones provinciales y/o municipales.

En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, Rubio explicó que "el único de los intendentes que avanzó con el programa fue Ulpiano Suárez. Lo hizo con una ordenanza y licitación, esto seguro se va a hacer en un par de meses. Es el que más convencido está en que hay que sacar todo lo que es San Agustín y hacer ahí lo que corresponde. El tema es que lamentablemente pasó el incendio. Además, esos lugares son inseguros, entonces la solución que proponemos es compactar todo y devolver aquellos vehículos de utilidad".

El incendio provocó pérdidas totales.

Respecto a cómo surgió el incentivo de proponer la realización del programa, dijo: "Antes existía el PRONACOM, un programa nacional de compactación en el cual, a partir del gobierno de Macri, se implementó y justamente lo llevaron a cabo en la provincia de Mendoza. Cuando cambia el gobierno nacional, ese programa queda sin ejecución, se había hecho en varias provincias y se habían compactado ante la situación que había con todos los vehículos que están secuestrados. A partir de ahí, nosotros propusimos hacer un programa mendocino para llevar adelante la compactación y avanzar en el tema. Esto se hizo con la Corte, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Infraestructura que les interesaba también dejar libre esos lugares o espacios en los cuales estaba totalmente colapsado por 60.000 vehículos".

"El tema que se planteaba en la justicia era cómo se iban a compactar los autos si lo que se necesitaba era darlos de baja en el registro nacional. Nosotros habíamos creado el registro y eso, una vez compactado, se comunicaba al registro nacional para levantar el vehículo. Estaba todo armado, pero algunos se opusieron a la medida porque decían que podía establecer una irregularidad jurídica respecto a algunos vehículos, entonces nos empezaron a generar la duda para llevar adelante el programa", sumó.

Marcelo Rubio, senador provincial UCR / Créditos: Facebook Marcelo Patricio Rubio.

El programa está aprobado hace dos años, pero desde la Justicia aún no se resuelven algunas cuestiones puntuales respecto a los vehículos. "El único avance que hubo respecto a la implementación del PROMECOM fue una ordenanza, porque yo citaba y convocaba a los municipios para que estos también vinieran a contribuir y a plegarse a esta compactación que era necesario para limpiar todos los municipios, pero todo continuó igual", cerró Marcelo Rubio.

Escuchá la nota completa:

Archivado en