Inflación y devaluación

Sigue el colapso en los pasos fronterizos por el aluvión de uruguayos, paraguayos, brasileños y chilenos

Cientos de miles de extranjeros entran al país para aprovechar los bajos precios del mercado argentino.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 19 de septiembre de 2023 · 14:07 hs
Sigue el colapso en los pasos fronterizos por el aluvión de uruguayos, paraguayos, brasileños y chilenos
Crisis económica Desde Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay llegan cientos de miles de turistas buscando mejores precios que en sus países Foto: Informe Digital

La crisis económica que atraviesa la Argentina transformó al país en un destino ideal para los extranjeros que buscan precios más económicos. Esto aumenta con los fines de semana largos y el fenómeno satura los pasos y las localidades cercanas a las fronteras que reciben las caravanas.

El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre turismo destaca a Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay como los orígenes principales de los viajeros que llegan al país. El mismo marca que, en total, ingresaron 618,3 miles de extranjeros al país, marcando una variación interanual del 65,7%.

Muchos de los extranjeros que llegan desde países limítrofes lo hacen con la motivación de encontrar precios más accesibles que en sus lugares de origen. Esto se debe a las ventajas cambiarás que ofrece la diferencia de valor de sus monedas de curso legal frente al peso argentino, víctima de la devaluación que es parte por la crisis económica que atraviesa el país. Brasileños, chilenos, paraguayos y uruguayos ven en nuestro mercado un sinfín de oportunidades para bajar costos de consumo.

A medida que fue profundizándose la crisis, los ingresos de extranjeros aumentaron en cientos de miles, reflejándose esto en el último informe del Indec. Chile fue el que representó el mayor incremento interanual, con un 144,8%, haciendo del Paso Cristo Redentor uno de los de mayor tránsito en el país. El mismo efecto tuvo el límite con Uruguay, donde 182,8 miles de uruguayos ingresaron y aprovecharon la diferencia cambiaria.

Aunque también muchos ingresan con el deseo de instalarse en el país, el caso de los vecinos orientales es muy particular, ya que son escasos, una cantidad casi despreciable, los que se instalan. La mayoría de los que ingresaron al país, lo hicieron por una semana o menos, develando en parte el motivo del ingreso para un paso fugaz por la Argentina.

Fuente: Indec

Esa diferencia cambiaria que tanto beneficia a los uruguayos que cruzan a la Argentina, también tiene su contracara más allá de la frontera. Los comercios de localidades cercanas a los pasos fronterizos se ven perjudicados por el éxodo de sus clientes a las localidades argentinas. Lo que sirve para tomar dimensión de la magnitud de la crisis económica, que ya no solo perjudica a locales, sino también a vecinos.

Fuente: Indec

Más al norte, en el noreste del país, brasileños y paraguayos llegan para abastecerse sin mayores dificultades. A diferencia de los argentinos que encuentran a su Aduana regulando cada auto para incautar todo producto extranjero, como puede ser un neumático, paraguayos llegan al país y se benefician de los subsidios al combustible, que consiguen a precios mucho más bajos que en su país, mientras que los brasileños "arrasan" con los comercios locales.

El video de uno de los pasos fronterizos colapsados

Este enorme aumento de visitantes temporales, que aprovechan la crisis económica argentina para abastecerse a precios más bajos, tiene una contracara en los argentinos. Según el mismo informe del Indec, el turismo emisivo hacia esos destinos ha disminuido mucho en el último año. En el caso de Uruguay, el turismo emisivo de la Argentina ha representado un 0,7% del total, un -47,9% en carácter interanual, reflejo de las imposibilidades para gran parte de los argentinos de consumir productos básicos en el mercado uruguayo.

Archivado en