Tendencia

La encuesta sobre demanda de empleo que revela un dato que sorprende

En medio de una difícil situación económica, la preocupación se centra en lo que puede suceder en materia de empleo. La inflación está golpeando el poder adquisitivo de los ingresos de la población y eso está afectando el consumo. Sin embargo, una encuesta revela una tendencia clave

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 15 de septiembre de 2023 · 07:46 hs
La encuesta sobre demanda de empleo que revela un dato que sorprende
Con la crisis económica actual, la situación del empleo es un tema de vital importancia Foto: NA

La Argentina está atravesando una situación económica delicada con el incremento de la inflación como el problema más urgente. Sin embargo, los niveles de actividad de algunos sectores muestran un escenario positivo. Eso se traduce en indicadores alentadores para los próximos meses. Uno, por ejemplo, es lo que sucede en materia laboral. Aún con la crisis actual, las empresas están proyectando mejoras en el nivel de empleo.

Según un sondeo en empresas, el 31% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal y sólo el 23% disminuirlas. El 43%  no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

A esta conclusión llegó la consultora ManpowerGroup al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al último trimestre de 2023, que refiere al período de octubre a diciembre.

Este resultado fue obtenido tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +11% ajustado por estacionalidad, demostrando un aumento de 6 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del 2023.

El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

Muchas empresas esperan incrementar la plantilla de empleados.

“Notamos un leve repunte en las expectativas de contratación para el último trimestre del año, traccionado principalmente por los sectores más dinámicos de la economía, que a su vez se muestran inmunes al contexto electoral”, reflexiona Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, al tiempo que agregó que “Sanidad y Ciencias de la Vida, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación son los que encabezan los resultados de esta encuesta, ya que tienen su propia demanda y los empleadores necesitan cubrir esas vacantes”.

El estudio indica que en ocho de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2023. El sector de Sanidad y Ciencias de la vida lidera esta tendencia, con una ENE de +23%, seguido por Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación, ambos con +17%, y Energía y Servicios Públicos con +15%. Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate con una ENE de -8%, seguido por Bienes y Servicios de Consumo que refleja una ENE del +9%.

Cómo crecen las expectativas

En comparación con el tercer trimestre del 2023, las expectativas de contratación se fortalecen en ocho de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por Tecnología de la Información, revelando un aumento de 22 puntos porcentuales. Luego se encuentra Sanidad y Ciencias de la vida, que marca un incremento de 18 puntos, seguido por Energía y Servicios Públicos, que revela un fortalecimiento de 15 puntos. Por el contrario, Industrias y Materiales se debilita en 1 puntos porcentual.

“Con respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores industriales. Tecnología de la Información demuestra la mayor variación, con un incremento de 27 puntos porcentuales, seguido por Sanidad y Ciencias de la vida, con un aumento de 25 puntos” dice el relevamiento.

En las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2023. El NEA lidera esta tendencia, con una ENE de +17%, seguido por la Patagonia, con una ENE +14%, mientras que el NOA arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de +3%.

En comparación con el período relevado anteriormente, los resultados de la encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en cinco de las seis regiones. La región Pampeana lidera esta tendencia con un incremento de 8 puntos porcentuales, seguido por el NEA, con una mejora de 7 puntos. Mientras que el NOA muestra un decrecimiento de 12 puntos porcentuales.

A nivel interanual, las expectativas aumentan en las seis regiones con cifras más significativas en el NEA y la región Pampeana, con 22 y 15 puntos porcentuales respectivamente.

Archivado en