Entrevista MDZ Radio

Cuántas denuncias por Violencia de Género se reciben por día en el Gran Mendoza

Andrea Chaves, coordinadora del Ministerio Público Fiscal, explicó de qué se trata la nueva Oficina Fiscal Especializada: "La idea es que en un mismo lugar tengamos todos los equipos para hacer un abordaje integral".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 14 de septiembre de 2023 · 07:00 hs
Cuántas denuncias por Violencia de Género se reciben por día en el Gran Mendoza
Campaña en contra de la violencia de género que lanzó Godoy Cruz. Foto: Municipalidad

El Ministerio Público Fiscal (MPF) anunció esta semana la creación de la Oficina Fiscal Especializada de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual, la cual funcionará inicialmente en la Primera Circunscripción Judicial.

Andrea Chaves, coordinadora del Ministerio Público Fiscal, habló este miércoles en MDZ Radio y aseguró que “el cambio es muy grande”.

“Cualquier denuncia de Violencia de Género o delito contra la integridad sexual es recepcionada inicialmente en las oficinas fiscales, que son las que están trabajando junto con las comisarías. Una vez que se toman las primeras medidas de investigación, ahí sí pasa a la Unidad Fiscal de violencia de género. Lo que estamos buscando, con la creación de esta Oficina Fiscal Especializada, es que desde el primer momento la mujer que va a radicar una denuncia tenga un asesoramiento con un personal altamente capacitado para recibir esa denuncia, que sea en un lugar cómodo y sobre todo que no tenga que trasladarse desde una oficina fiscal hasta el Polo; la idea es que en un mismo lugar tengamos todos los equipos para hacer un abordaje integral de esa denuncia”, detalló Chaves en Según Cómo lo Mires.

“Lo que tenemos funcionando en el Polo actualmente es la Unidad Fiscal de violencia de género, el Equipo Profesional Interdisciplinario (EPI), el EDEA (profesionales que trabajan en abuso sexual). El Cuerpo Médico Forense está en calle Belgrano. Calculo que en noviembre vamos a poner la puesta en funcionamiento de todos los gabinetes”, anunció y adelantó: “Vamos a poner un consultorio del Cuerpo Médico Forense en el Polo, además de la Oficina Fiscal de violencia de género”.

Respecto de la cantidad de denuncias por violencia de género que reciben, Chaves indicó que “se mantienen como el año pasado, pero varían mucho mes a mes. Promedio son, en la Primera Circunscripción Judicial, unas 500 denuncias por mes que equivalen a 16 por día aproximadamente”.

“Hay que saber qué es violencia de género, cuándo podemos hablar de violencia de género y cuándo no. La Ley de Violencia de Género da una definición muy concreta de cuándo hay violencia de género y cuándo no: es la violencia del hombre hacia la mujer. Siempre hay que analizar el caso concreto”, señaló.

Además, pidió “hacer mucho hincapié, sobre todo en nuestros hijos. Si tenemos una buena educación respecto de la violencia de género desde las casas, yo creo que va a ser la única forma de que podamos reducir estas 500 denuncias que ingresan por mes”.

Chaves también confirmó que “el botón antipánico no está habilitado en la provincia. Lo que tenemos son pulseras de monitoreo, que la tienen la víctima y el agresor. A la policía le figura si esa persona se acerca a más de 500 metros de la víctima”.

Un dato importante aportado desde el Ministerio es que, del 100% de las denuncias, el 97% tienen un componente de violencia psicológica, el 68% están relacionadas con violencia física, el 19% con violencia económica y el 14% con violencia sexual.

Escuchá la nota completa en MDZ Radio:

 

Archivado en