Salta

Cierran un hogar de niños por denuncias de abuso

Luego de disputas por el traslado a un nuevo hogar de los niños, hubo denuncias de abuso que motivaron la decisión final de cerrar la institución.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 12 de septiembre de 2023 · 21:01 hs
Cierran un hogar de niños por denuncias de abuso
Salta El hogar ya había presentaba irregularidades y la denuncia de abuso resultó detonante para su cierre Foto: Hogar Nueva Esperanza

Resolvieron cerrar un hogar de niños en la localidad salteña de Salvador Mazza tras denuncias de abuso y constantes irregularidades en el lugar. El hogar conocido como "Nueva Esperanza" es el único tercerizado de la provincia y durante el fin de semana iba a realizarse un traslado de los menores a Tartagal, al cual se resistieron los mismos.

La supuesta resistencia de los menores, que serían trasladados todos al mismo hogar de Tartagal, Salta, es una más de las tantas irregularidades detectadas en el lugar. A pesar de ello, el detonante fue la denuncia de una adolescente que contó que dos adultos se habrían llevado a dos menores durante la noche para, supuestamente, "charlar".

La Secretaría de la Niñez provincial puedo hablar con las dos menores que habrían sido víctimas del abuso, quienes ratificaron lo denunciado por la otra menor. A raíz de esto, se resolvió la intervención del hogar y ordenar su posterior cierre. El subsecretario de Familia, Cristian López Traficando, declaró ante la prensa que el hogar es el único tercerizado de Salta: “El Hogar Nueva Esperanza es el único hogar tercerizado que tiene la provincia de Salta de los 23 dispositivos de protección. Esto significa que es la provincia la que le transmite los fondos mensualmente y es el hogar quien efectúa la contratación de su personal, que son las personas que llevan adelante el cuidado de los chicos".

El cierre, según explicó López Traficando, dejó sin efecto el convenio de la fundación que administraba el hogar y ahora se encuentra investigada: “En el año 2021 notamos ciertas irregularidades en cuanto al manejo. Así también se habían dado situaciones de vulneración de los cuidadores por parte de los niños que se encontraban alojados, con lo cual se llevó adelante el proceso de investigación y acordamos con la fundación en un convenio escrito de que los cuidadores también debían, a pesar de ser contratados directamente por la fundación, pasar evaluaciones de comisión de diagnóstico”.

El funcionario también explicó que el "convenio vino cumpliéndose en cierta medida durante todo este tiempo, no de manera completa, con lo cual veníamos llevando adelante pedidos de regularización y cumplimiento". Agregó entonces que "a raíz también de unos sucesos que se dieron hace dos semanas aproximadamente, en donde una niña advirtió que ciertas personas adultas se llevaban a la noche a dos chicas, es que iniciamos un proceso de escucha activa con las dos adolescentes involucradas”.

López Traficando explicó también que hubo más irregularidades que fueron fundamento para el cierre. Entre esos aspectos, aclaró que en el hogar "no hay 25 niños, hay solamente 6 chicos y chicas adolescentes", por lo que la resistencia de los menores ante el desalojo fue contemplada hasta poder poner en autos a los menores del motivo del cierre.

Archivado en