Arte y cultura

Arte para levantar el ánimo en tiempos de crisis

En épocas de crisis, el arte resulta un camino inmejorable para escapar de la angustia cotidiana. El consultor de arte Carlos Pinasco nos deja un nuevo capitulo del buen arte en MDZ.

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 10 de septiembre de 2023 · 07:00 hs
Arte para levantar el ánimo en tiempos de crisis
Nicolás García Uriburu, “Amazonia en peligro” 1996 Foto: Arteba.

En Buenos Aires (y en otras ciudades de nuestro país también) existen múltiples oportunidades de encontrar refugio frente a una pintura que nos abstraiga de la desazón (no solo económica) que la realidad cotidiana nos provoca. Es habitual en estas notas semanales, que han superado ya el centenar, la referencia al Museo Nacional de Bellas Artes, institución modélica dentro de América y en el mundo. Su variada programación y la llamada colección permanente (por añadidura, de acceso gratuito) siempre
constituyen una oferta atractiva. Tal el caso de la muestra que por estos días se presenta de Alfredo Hlito (1923-1993) “Una terca permanencia”, de la que nos ocuparemos oportunamente.

Alfredo Hlito “Efigie observada” 1992. Foto: MNBA.

Vamos mientras tanto al repaso de una selección de las obras que deslumbraron la semana pasada en arteba 2023 y a algunas obras destacadas que expone una prestigiosa casa de remate de la calle Rodríguez Peña que han de subastarse la semana que viene. En la feria de arte porteña, que después de presentarse repetidamente en la Rural de Palermo este año se dio cita en Costa Salguero destaco, de entre las varias obras del maestro Antonio Berni (1905-1981) “El Sulky”, un acrílico de gran tamaño de 1956. La misma había sido incluida en la retrospectiva del artista del MNBA de 1997 bajo el título de “El Caballito”. Alejado del asunto social y del lenguaje surreal que también transitó, es un Antonio Berni afable de una exquisita factura.

Antonio Berni, “El Sulky” de 1956. Foto: Arteba

De Rómulo Macció (1931-2016), en arteba señalo el magnífico óleo “Fulton Street” de 170 x 200 centímetros de 1989. La obra estuvo expuesta en “Crónicas de New York”, una interesante exposición en la Colección Fortabat de Puerto Madero en 2019. Contrasta por su lenguaje con otras previas dónde la pertenencia del artista a la “neo-figuración es más marcada. Al respecto, véase “Marina T…” de 1965

Rómulo Macció, “Fulton Street” 1989 Foto: Arteba.
Rómulo Macció “Marina T. en el Boulmcih” 1965.
Foto: Martín Saráchaga.

Un díptico de 1996 de Nicolás García Uriburu (1937-2016) titulado “Amazonia en peligro” remite a la prédica conservacionista de la que el artista fue un pionero a nivel mundial. Cabe recordar al respecto sus tempranas intervenciones ecologistas como la coloración de las aguas en Venecia en 1968

Nicolás García Uriburu, “Amazonia en peligro” 1996.
Foto: Arteba.

Valentín Thibon de Libian (1889-1931) fue un artista tucumano, hijo de padre francés y madre belga que se formó en Europa. Su estilo se adecua perfectamente al objetivo que nos hemos propuesto en esta selección. Se lo tildó de costumbrista y satírico, incluso de caricaturista. Es, en cambio a mi criterio un eximio pintor que supo siempre encontrar una temática que le alegrara la vida a quien contemplara su obra. El óleo que presentamos también estuvo expuesto en el MNBA, fue en la muestra “Ciento cincuenta años de arte argentino”

Valentín Thibon de Libian “Circo” 1916. ????Foto: Martín Saráchaga.

Para terminar, reconociéndole a la música el balsámico efecto de serenar los espíritus recurro nuevamente a la encantadora Norah Borges (1901-1998). De ella su hermano Jorge Luis dijo: Se que a mi lado hay una gran artista, que ve espontáneamente lo angelical del mundo que nos rodea” .

Norah Borges: “Angel con frutas” 1983. Foto: Martín Saráchaga.
Norah Borges “Angel Músico” 1983. Foto: Martín Saráchaga.

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

Carlosmpinasco@gmail.com

Archivado en