Construcción

Pasarela del Acceso Sur: los detalles de una obra necesaria que podría salvar vidas

Este viernes en el Boletín Oficial salió publicado el llamado a licitación para construir la pasarela del Acceso Sur a la altura de La Barraca, donde hace 6 años murió el joven Alan Villouta. Cuánto durará la obra y el presupuesto con el que trabaja Vialidad Nacional.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia viernes, 1 de septiembre de 2023 · 09:01 hs
Pasarela del Acceso Sur: los detalles de una obra necesaria que podría salvar vidas
El Acceso Sur no cuenta con pasarelas peatonales en varios tramos de la ruta Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este viernes por la mañana fue publicado en el Boletín Oficial provincial el llamado a licitación para la construcción de una obra clave en el Acceso Sur a la altura del centro comercial de Guaymallén, La Barraca. Se trata de una pasarela peatonal que se exigió durante varios años tras la muerte de Alan Villouta luego de ser atropellado por César Verdenelli. Qué dijeron los padres de la víctima y los detalles de la obra.

"Son seis años de pedir esta pasarela, que es muy necesaria. Si hubiese estado acá el 26 de agosto, hoy podría estar acá mi hijo y un montón de gente. Se van a poder salvar un montón más de las personas que cruzan a diario por acá. Es muy necesaria la pasarela, necesitamos educación vial y necesitamos las herramientas para salvar vidas", dijo Andrés Villouta, el padre de Alan el día jueves en contacto con los medios de comunicación anunciando esta obra.

Desde Vialidad Nacional confirmaron a MDZ que el llamado se iba a iniciar este viernes 1 de septiembre y que hay plazos para presentar ofertas hasta el 18 de septiembre, día en el que se abrirán los sobres que se realizará a través de CONTRAT.AR al mediodía. "No queremos que otras familias pasen por lo que hemos pasado. No queremos que a nadie más le pase lo que nos ha pasado a nosotros", sumó el padre de Villouta.

Estrella amarilla en el lugar del hecho por Alan Villouta. FOTO: MDZ.

La intervención se dará en el lugar de los hechos tras los reclamos de largos años por parte de los padres de Villouta y de otros familiares de víctimas de accidentes de tránsito en la zona. Según destacaron desde Vialidad, se trata de una obra menor que tendrá una duración de entre tres y cuatro meses como plazo máximo de cara a su inauguración, esto quiere decir que entre fines de 2023 y principios de 2024, la pasarela peatonal ya podría quedar en condiciones.

Según lo publicado por el Gobierno, el presupuesto con el que trabaja Vialidad Nacional en su delegación en Mendoza a cargo de Guillermo Amstutz es de $222.323.632,00 y se aclara que es la cifra con la que fue presupuestada al mes de enero de este año. Uno de los pedidos es que el mismo cuente con la iluminación necesaria de manera tal de que no se vuelva una zona insegura por las noches.

El detalle de la licitación.

Un dato a tener en cuenta es que desde Luján de Cuyo hasta llegar al Cóndor del Acceso Este en el desvío para el ingreso a la Ciudad hay un solo puente peatonal para cruzar el Acceso Sur y es el de Rawson a la altura de Godoy Cruz. Por el contrario, en el Acceso Este hay cinco pasarelas que facilitan el cruce en distintos tramos de la ruta.

Archivado en