Arte y cultura

El post impresionismo en una exposición excepcional

Volvemos al viejo continente para completar la recorrida por el movimiento impresionista que veníamos reseñando en notas anteriores y encontrar en el arte un poco de sosiego en estas horas aciagas. El consultor de arte, Carlos Pinasco expone en MDZ.

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 20 de agosto de 2023 · 07:00 hs
El post impresionismo en una exposición excepcional
Pablo Picasso (1881-1973) “ Mujer en el palco) 1901 Foto: MNBA

La National Gallery de Londres presentó hasta la semana pasada una exposición temporaria extraordinaria titulada “Después del Impresionismo, inventando el arte moderno” que reunió algo más de un centenar de obras cumbre de la pintura universal, de artistas que nutriéndose de la sangre impresionista derivaron en lenguajes propios.

Paul Signac (1863-1935) “Sol poniente-la pesca de sardinas”, 1891
Paul Signac (1863-1935) “Pino de Bertaud 1899

La historia del arte suele englobar a estas obras como post-impresionistas. El abanico es amplio y en ella conviven variaciones menores (como el puntillismo) y, a partir de tres gigantes: Paul Cézanne, Vicent van Gogh y Paul Gauguin, búsquedas más radicales.

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) “Tristan Bernard en el Velódromo de Búffalo”, 1895
Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) “La lectora” 1889

Así la exposición muestra a través de obras icónicas (datadas entre 1886 -año de la última exposición de los impresionistas- y el inicio de la Gran Guerra -1914-) el tránsito desde impresionismo a los grandes movimientos del modernismo: el expresionismo, el cubismo, el fauvismo y la abstracción.

Paul Cezanne (1839-1906) “Bañistas”, 1894/1906
Vincent van Gogh (1853-1890) “Puesta de sol en Montmajour” 1888
Vincent van Gogh (1853-1890) “Mujer de Arlés) 1890

Se trata de un período de incuestionable riqueza que tiene en París su escenario central, pero que deriva luego a otras ciudades europeas, tal el caso de Barcelona (con Els Quatre Gats), Viena y Berlín. Obviamente la exposición podría ser mucho más amplia abarcando otras derivaciones estilísticas y geográficas, pero a mi criterio la línea curatorial es certera y por la calidad de las obras reunidas la exposición es estupenda.

Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898) “La tumba sagrada” 1884/89
Paul Cezanne (1839-1906) “Madame Cezanne con vestido rojo, 1888/90
Edgar Degas (1834-1917) “Bailarinas practicando en el foyer” 1880-89

Con obras de Klimt y Munch, Matisse y Picasso hasta Mondrian y Kandinsky, complementadas con una selección de esculturas de artistas como Rodin y Camille Claudel, la muestra fue posible por el préstamo de instituciones y colecciones privadas de todo el mundo. 

Paul Gauguin (1848-1903) “Vision del Sermón” 1888
Paul Gauguin (1848-1903) “Nunca más) 1897

Incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Musée d' Orsay y el Museo Rodin de París, el Instituto de Arte de Chicago, las Galerías Nacionales de Escocia, Museu Nacional d' Art de Catalunya de Barcelona; y el Museo de Arte Wadsworth Atheneum, de Connecticut en los Estados Unidos.

Pierre Bonnard 1867-1947) “Mujer joven junto a la lámpara” 1898
James Ensor (1860-1947) “Asombro de la máscara Wouse” 1889

Hay pinturas de un par de artistas españoles que estuvieron vinculados a la Argentina (Hermen Anglada Camarasa y Ramón Casas). De ambos nuestro Museo Nacional de Bellas Artes posee obras de calidad.

Henri Rousseau (1844-1910) “Joseph Brummer” 1909
Sonia Delaunay (1885-1975 “Mujer joven finesa” 1907

En definitiva, una exposición atractiva e instructiva a la vez, de la que presentamos una selección (difícil de realizar) de 18 obras para compartir el disfrute del arte y lograr un poco de sociego.

Pablo Picasso (1881-1973) “Mujer con peras” 1909

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

carlosmpinasco@gmail.com

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