Arte y cultura

Ernesto de la Cárcova: sin pan y sin trabajo

Postergamos hoy el recorrido impresionista que veníamos desarrollando para dar lugar a una apelación cívica que entiendo nos compete a todos.

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 13 de agosto de 2023 · 07:00 hs
Ernesto de la Cárcova: sin pan y sin trabajo
“Sin pan y sin trabajo”, la obra que pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes desde Foto: Gentileza: MNBA

Ernesto de la Cárcova nacio en Buenos Aires en una familia de posición holgada. Tempranamente inició estudios de pintura en esta ciudad para continuarlos luego en Paris, Roma y Torino. 

A su regreso a Buenos Aires, en 1894 presenta en el Salón de Ateneo  su obra cumbre que es recibida por la crítica y público con aplausos generalizados.

Ernesto de la Cárcova nació en Buenos Aires

A partir de 1902 el artista es designado director de los becarios argentinos que se formaban en Europa. Como tal tuvo un rol importante en la introducción de la modernidad en nuestro arte, tema que se entronca con las notas anteriores pero que dejamos también pendiente.

Volvemos en cambio a “Sin pan y sin trabajo”, la única obra que reproducimos que pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes desde 1906, año en que es adquirida por decisión de Eduardo Schiaffino.

Con ella hacemos un llamado a todos, para que en esta fecha crucial cumplamos con nuestro deber y contribuyamos a reencauzar el rumbo de la Republica.

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

carlosmpinasco@gmail.com

Archivado en