Salud

Aprueban un tratamiento innovador contra la insuficiencia cardíaca crónica

Se trata de una droga que reduce el riesgo de hospitalizaciones o de muertes por causas cardiovasculares.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 7 de junio de 2023 · 11:00 hs
Aprueban un tratamiento innovador contra la insuficiencia cardíaca crónica
La droga que comienza a utilizarse en el país permite evitar las hospitalizaciones y muertes por causas cardiovasculares. Foto: VH.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso en la Argentina de una nueva droga que estimula la producción de una sustancia fundamental para el correcto funcionamiento del corazón y de la circulación de la sangre, especialmente indicado para pacientes con insuficiencia cardíaca.

Se trata de Vericiguat, un tratamiento que ha demostrado reducir el riesgo de hospitalizaciones o de muerte de causas cardiovasculares en los pacientes con insuficiencia cardíaca que han sufrido empeoramiento reciente de su enfermedad.

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico complejo en el que el corazón no logra hacer circular adecuadamente la sangre por todo el cuerpo, provocando falta de aire progresiva, hinchazón de las piernas por retención de líquidos, mareos, palpitaciones, y que puede provocar la muerte. Afecta aproximadamente a un millón de argentinos y a más de 60 millones de personas en el mundo.

Se trata de la afección cardiovascular con crecimiento más rápido debido al envejecimiento poblacional y a la mayor sobrevida a episodios agudos. Se estima que el 50 % de los pacientes que se hospitalizan por insuficiencia cardíaca deben volver a internarse dentro de los siguientes 30 días. Es una condición progresiva, y el empeoramiento de los síntomas lleva a que los pacientes deban ser internados para poder tratarse, comprometiendo así la calidad de vida, la capacidad funcional de las personas, y generando un fuerte impacto en términos económicos para el sistema de salud.

“Cada episodio de empeoramiento tiene múltiples implicaciones para el paciente con IC. Por un lado, supone el deterioro en su calidad de vida y en su situación funcional; por otro lado, acelera la progresión de la enfermedad y ese es el principal determinante de acortar cantidad y calidad de vida. Es imprescindible evitar episodios de empeoramiento”, señaló Mirta Diez, cardióloga especialista en insuficiencia cardíaca del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

“Con la droga Vericiguat queremos romper el ciclo de episodios de empeoramiento que sufren los pacientes con insuficiencia cardíaca, y reducir el riesgo de reingreso hospitalario. Actualmente, y a pesar de los tratamientos disponibles, el 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca reingresan dentro de los 30 días posteriores a la hospitalización. Creemos que la disponibilidad de Vericiguat brinda a los médicos una nueva opción para ayudar a aliviar la enorme carga que representa la insuficiencia cardiaca crónica”, agregó.

Ensayos clínicos y experiencias internacionales

Los ensayos clínicos indican que puede salvar una vida o reducir una re internación por complicaciones de la enfermedad cada 24 pacientes tratados. Vericiguat pertenece a una nueva clase terapéutica llamada “estimulantes de la guanilato ciclasa” (GCs por su sigla en inglés), que estimula la producción de una sustancia fundamental para el correcto funcionamiento del corazón y la vasculatura. La droga ya fue aprobada en los Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, Japón, China, y ahora en Argentina

Cabe aclarar que los tratamientos actuales bloquean los efectos nocivos de los sistemas neurohormonales naturales activados por la disfunción miocárdica y vascular presente en la insuficiencia cardíaca. “Esta nueva droga trabaja de manera combinada con los abordajes existentes, pero mediante un modo de acción diferente ya que restaura específicamente la vía del óxido nítrico que se encuentra afectada en la insuficiencia cardíaca, y que juega un papel crítico en la progresión de la enfermedad”, detalló la especialista.

“Los pacientes con un correcto manejo clínico desde su alta, tienen un menor riesgo de re-hospitalización, lo que se asocia a una mejor calidad de vida y en consecuencia al retraso de la progresión de la IC. Minimizar este riesgo es posible mediante una actuación temprana, efectiva y coordinada desde el momento del alta. Creemos que la disponibilidad de Vericiguat brinda a los médicos una nueva opción muy necesaria para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica", precisó Daniel Londero, Head de la división Farmacéutica para la región Cono Sur de Bayer, la empresa que comercializa la droga en el país.

 

Archivado en