Datos

En la Argentina, las olas de calor matan seis veces más que las inundaciones

Con la gran cantidad de agentes contaminantes, crecen las probabilidades de olas de calor, que en nuestro país registran niveles históricos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de junio de 2023 · 21:00 hs
En la Argentina, las olas de calor matan seis veces más que las inundaciones
Según Cippec en la Ciudad de Buenos Aires murieron más de 544 personas por olas de calor en 2013, frente a los 89 fallecidos en la inundación de La Plata Foto: Télam

En nuestro país las olas de calor han alcanzado niveles históricos y ya logran arrebatar más vidas que catástrofes naturales como las inundaciones. Según un informe presentado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) las olas de calor han matado seis veces más que las peores inundaciones en Argentina.

En 2013 la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, sufrió una inundación sin precedentes, por el desborde de arroyos de la zona metropolitana platense y la falta de obras de infraestructura. Según Cippec, en la tragedia fallecieron 89 personas, en lo que fue la peor inundación de la historia reciente de la ciudad.

La contaminación con gases de efecto invernadero producen una elevación de las temperaturas, pudiendo producir mayor cantidad de olas de calor.

En contraste, Cippec informó que las muertes por olas de calor, en ese mismo año, ascendieron a las 544 personas en la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos diez años, los efectos del cambio climático se han ido agravando y se teme por catástrofes mayores en cuanto a las temperaturas extremas. Esto en parte por la gran producción de agentes contaminantes que generan las grandes urbes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de la población mundial respira aire contaminado, principalmente por el uso de combustibles fósiles. En la Argentina, estos combustibles representan casi el 90% de la matriz energética, mientras que las renovables representan solo el 13,9%.

La generación de gases de efecto invernadero producen una gran concentración de temperatura en las grandes áreas metropolitanas. Para morigerar este problema, desde Cippec, explican que son necesarias políticas públicas que se ejecuten de manera coordinada entre los municipios afectados. Ejemplo de ello son las áreas metropolitanas de Mendoza y Rosario, únicas dos que trabajan de esta manera, frente a los otros 31 aglomerados urbanos del país.

Argentina se comprometió con la OMS a tener un 20% de energías renovables para 2025.

Argentina, en base a los informes de la OMS, se ha comprometido a que las energías renovables sean el 20% de la matriz energética nacional. Con solo un 13,9% en 2022, el objetivo parece lejano a cumplirse. Esta disposición es con la necesidad de cambiar la tendencia de un aumento de la temperatura promedio, lo que puede producir más olas de calor y de mayor gravedad.

Al mismo tiempo el país enfrenta más desafíos ambientales, a pesar de ser un país que retiene más dióxido de carbono del que genera. Estos desafíos requieren, como es lógico, de la decisión política de generarlos, entendiendo que la contaminación de las grandes urbes no frenan cuando llegan a una avenida de circunvalación o un límite municipal.

La planificación para el tratamiento de las aguas, el suelo y el consumo de energía en las áreas metropolitanas son políticas que ya se aplican con el objetivo de evitar una mayor contaminación. La áreas que no trabajan sobre un control del medio ambiente y las emisiones pierden hasta un 6% del producto bruto geográfico por ineficiencias, situación que cambia cuando se aborda el problema.

Archivado en