Avance

Una inteligencia artificial permitirá pronosticar inundaciones en Argentina

Una empresa incluirá a la Argentina en sus pronósticos meteorológicos que ayudarán a prever posibles inundaciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 3 de junio de 2023 · 07:00
Una inteligencia artificial permitirá pronosticar inundaciones en Argentina
Mediante esta IA se generarán imágenes satelitales que ayudarán a pronosticar inundaciones.(Foto: SMN) Foto: SMN
Una inteligencia artificial permitirá pronosticar inundaciones en Argentina
La inundaciones afectan a poblaciones enteras y productores agropecuarios Foto: Conicet
ver pantalla completa

Con el cambio climático han aumentado los desastres naturales, entre ellos, las inundaciones, una de las principales amenazas para la seguridad y los medios de vida de la población. Este fenómeno afecta a más de 250 millones de personas en todo el mundo, generando pérdidas por unos 10 mil millones de dólares en daños económicos. En Argentina este problema tiene una particular importancia, dado que es un país donde la industria agropecuaria genera la mayor cantidad de ingresos de divisas.

En ese contexto, Google ha desarrollado una inteligencia artificial (IA) que permitirá ayudar a las comunidades que pudieran verse afectadas por este tipo de crisis devenidas de una inundación. Este trabajo expandirá su alcance a otros 60 países de los 20 que lo tenían hasta el momento, lo cual incluye a Argentina, Chile y México.

Mediante esta IA se generarán imágenes satelitales que ayudarán a pronosticar inundaciones.
(Foto: SMN)

Con esta incorporación, las personas de las regiones incluidas en el trabajo podrán acceder a información crítica con una anticipación de hasta siete días. Gracias a esto podrán realizarse preparativos para las inundaciones a través de Flood Hub, la plataforma que implementará Google, mostrará pronósticos de inundaciones fluviales, precisando tiempo y lugar en que sucederá. Este avance, le permitirá acceso a esta información a una población de unas 460 millones de personas.

Al mismo tiempo, la empresa se encuentra trabajando en incorporar este servicio en su motor de búsqueda y en la aplicación Maps. De esta manera, la información quedará a disposición de mayor cantidad de usuarios que utilizan los servicios de Google de forma cotidiana.

El desarrollo de la IA que pronostica inundaciones

El trabajo de Google comenzó en la India en 2018 con el pronóstico de estos fenómenos. Trabajo que luego se expandió a Bangladesh, evitando daños catastróficos en las inundaciones anuales que sufren en estos países. Luego, en 2022, la tecnología se extendió a otros 18 países, por lo que pudieron hacer una proyección global hacia otros países. Hasta el momento, en Sudamérica, ya estaba disponible en Colombia y Brasil.

Esta IA procesa diversas fuentes públicas para la realización de pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales. Con esto, combina los modelos hidrológico, que pronostica el caudal de los ríos, y el modelo de inundación, que estima cuales son las que pueden verse afectadas y la profundidad si se inundaran.

Archivado en