Ahora

Ushuaia dejó de estar a oscuras después de casi doce horas sin luz

Por una anomalía en las máquinas de la Dirección Provincial de Energía, la ciudad más austral del mundo no tuvo suministro eléctrico desde la mañana. Esto afectó los métodos para calefaccionar viviendas y edificios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de junio de 2023 · 11:55 hs
Ushuaia dejó de estar a oscuras después de casi doce horas sin luz
Ushuaia a oscuras por un apagón. Foto: Faceook Turismo Ushuaia

Una falla en las turbinas de generación de la Dirección Provincial de Energía (DPE) de Ushuaia generó un apagón total en el servicio eléctrico de toda la ciudad patagónica. Por esta anomalía se suspendieron gran parte de las actividades de los lugareños y la situación tuvo en vilo a los habitantes del fin del mundo.

Lo primero que se cancelaron fueron las clases del turno mañana, luego las de la tarde. Además, empleados del Poder Judicial también postergaron sus actividades y, a través de un comunicado, anunciaron que retomarán la rutina mañana.

Desde la DPE trabajaron más de ocho horas en regularizar el sistema eléctrico para que funcione con normalidad y aunque intentaron que se solucionara para el mediodía, lograron restablecerlo recién alrededor de las seis de la tarde. A través de Facebook escribieron a los usuarios la actualización hora a hora del incidente hasta que finalmente hicieron el anuncio de que el problema había sido resuelto.

El corte generó mucho enojo entre los usuarios, sobre todo porque el lunes por trabajos de mantenimiento se realizó otro. "Se supone que la falta de servicio se verá reflejada en la factura", escribió una vecina con ironía mientras otro usuario disparó: "Sin inversiones ni planificaciones, la mayoría de los edificios nuevos sólo funcionan con electricidad. Sigan dando excepciones al código urbano que justamente no son viviendas para la gente que habita permanente".

En Ushuaia hoy la temperatura es de -4.3°C y la sensación térmica de -9.2°C. El cielo estuvo ligeramente nublado y el frío aumentó en horas de la tarde en la que fue una de las jornadas más frías de la región en lo que va del año. Esto agravó la tensión entre los vecinos y la distribuidora eléctrica por la necesidad del suministro para calefaccionar los espacios.

18.30 | Se reestableció el servicio eléctrico

"Luego de concretar arduas tareas, que demoraron algunas horas, se logró restablecer la totalidad del servicio en la ciudad de Ushuaia. En tal sentido, se priorizaron las zonas residenciales y aquellas que brindan servicios esenciales, y por último se trabajó para restablecer el servicio a la zona industrial donde resta conectar un sector; así como también el Cerro Castor el cual funcionó con equipo electrógeno propio", informaron desde la Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego.

Al respecto, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo manifestó que “al momento no tenemos previsto nuevos cortes y estamos trabajando para sostener la generación en un ritmo regular”.

La Ministra Castillo destacó “la tarea denodada del personal de la DPE que consiguió subsanar lo ocurrido y lograr restablecer el servicio” y agregó que “desde el Gobierno de la provincia estamos trabajando en el Plan energético trazado para toda la provincia, el cual incluye la nueva central termoeléctrica que tendremos prontamente en Ushuaia, luego de tantos años de abandono”.

15.30 | "Ha sido un día difícil"

Gabriela Castillo, ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlantico Sur, grabó un video para hablarle a los damnificados. "Hoy ha sido un día difícil en la ciudad de Ushuaia en cuanto a la generación de energía. Hemos tenido una avería importante que ha sacado de línea todos los equipos de generación de la usina y esto nos avocó a un trabajo fuerte para poder restablecer los servicios", dijo y agregó: "Estamos trabajando para que prontamente todos los vecinos de Ushuaia vuelvan a contar con el servicio eléctrico, que es crucial".

14.30 | Vuelve la luz en algunos sectores de la ciudad

Después de más de cinco horas sin suministro eléctrico en la ciudad de Ushuaia y en lo que fue el día más frío del año en esa región, pasadas las 14:30 comenzó a volver la energía en algunos barrios. Sin embargo, fuentes cercanas a la Dirección Provincial de Energía comunicaron que la restauración del servicio podría ser por períodos cortos de tiempo y no sería extraño que haya más interrupciones.

Por el momento sólo hay luz en Kuanip, una calle importante de la localidad patagónica y en algunos sectores del centro mientras que en barrios de viviendas, no.

14.00 | La Municipalidad de Ushuaia alerta sobre Fake News en redes sociales

"La Municipalidad de Ushuaia repudia las expresiones de alerta mediante noticias falsas que se han difundido mediante redes sociales que piden a los vecinos tomar precauciones y prepararse para una situación prolongada sin electricidad", expresaron a través de comunicado y solicitaron a la comunidad "mantenerse informado por los canales estrictamente oficiales de Gobierno de la Provincia, los cuales tienen sus respectivas vías de comunicación en las redes oficiales identificadas adecuadamente como tales". Por otro lado, señalaron que se pusieron a disposición de la Dirección Provincial de Energía para "normalizar la provisión del servicio".

12.30 | "Todos los esfuerzos puestos en reestablecer el servicio"

El servicio podría reestablecerse por la tarde

La ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gabriela Castillo, se refirió al corte general de luz que afecta a la capital fueguina desde este miércoles por la mañana y dijo que "todos los esfuerzos están puestos en reestablecer paulatinamente el servicio eléctrico en Ushuaia". Además, aclaró: “Entendemos que el problema no está estrictamente vinculado a una sobredemanda”.

La funcionaria también explicó: “Estamos trabajando para restablecer el servicio. La falta de electricidad en días tan fríos es complejo porque también condiciona los otros servicios de calefacción” y reconoció: "Estamos en un punto difícil porque la generación está al límite y en el invierno precisamente es donde crece el consumo. A primera imagen no sería la causa más allá de que cuando un equipo se desestabiliza arrastra el resto”.

Castillo indicó que si bien no hay tiempo definido para la recuperación del servicio, el mismo se irá restableciendo de manera gradual en la medida que se vaya reponiendo el sistema de generación.

11.00 | Se identificó la causa del corte

De acuerdo a información difundida por medios locales, la razón de la interrupción del servicio eléctrico tuvo que ver con "la disminución de la presión de gas que normalmente enciende las turbinas en la planta generadora", señaló el periodista JCA Noticias y agregó que "según los expertos en energía, esta inesperada disminución de la presión de gas es resultado de cambios atmosféricos que están afectando el suministro de combustible necesario para mantener en funcionamiento la planta generadora de electricidad. La baja presión de gas ha llevado a un deterioro en la capacidad de producción de energía, lo que ha dejado a la ciudad sumida en la oscuridad".

10.30 | Incertidumbre entre los vecinos

En el transcurso de la mañana, los vecinos de Ushuaia comenzaron a compartir la actualización de la noticia en grupos de WhatsApp. "Hola, mi vecino trabaja en energía. Se pararon las turbinas y están viendo la causa. Creen que mínimo hasta las 12 o más en algunas zonas... Está fresco??", escribió una de las afectadas.

10.00 | Sin actividad bancaria

"A causa del corte de suministro eléctrico verificado en la Ciudad de Ushuaia, el Banco de Tierra del Fuego resolvió suspender la atención al público en esa ciudad. Las actividades se retomarán normalmente el día jueves 29 de junio en el horario habitual", comunicaron desde la entidad bancaria a raíz de la anomalía.

El comunicado del Banco de Tierra del Fuego a los vecinos circuló por Whatsapp

9.30 | Comercios cerrados y chicos sin clases

Apenas los vecinos comenzaron a notar que no tenían luz debieron cerrar sus comercios en tanto los que tienen hijos en edad escolar fueron a retirarlos a los establecimientos educativos. En principio la proyección era que la falla fuera solucionada en un término de no más de tres horas, pero ese plazo se extendió.

Negocios cerrados por la mañana. Foto: JCA Noticias

 

Archivado en