Imputaron a tres médicos del Hospital Regional de Río Grande por presunta mala praxis
Es por las muertes consecutivas de un niño de 7 años y un bebé de un año en el Hospital Regional de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Ambos fueron atendidos en la guardia pediátrica y fallecieron poco después.
La Justicia de Tierra del Fuego inició una investigación por las denuncias radicadas por los familiares de dos niños contra tres médicos por presunta mala praxis en el Hospital Regional de la ciudad de Río Grande.
Las causas se originaron debido a los fallecimientos consecutivos de dos niños. Uno de ellos es un varón de 7 años llamado Kevin falleció por una infección generalizada el 23 de mayo pasado. El segundo caso es por una bebé a quien trataron por bronquiolitis y murió en su casa el 14 de junio, presumiblemente por "un problema cardíaco de base" y "Covid 19".
Tras el deceso, los padres de Kevin, representados por el abogado Francisco Giménez, presentaron una denuncia por presunta mala praxis contra los tres médicos de la guardia central del Hospital Regional Río Grande.
Según relató el letrado en una entrevista radial, el niño ingresó al hospital con síntomas de malestar general, vómitos, diarrea y fiebre, se le derivó a un gastroenterólogo debido a que se quejaba de dolores de panza. Horas después, Kevin volvió a la guardia con los mismos síntomas, sumado a dolores en el cuello. En esta ocasión, se le diagnosticó tortícolis y se le recetaron medicamentos y antiinflamatorios y corticoides.

Dos días después, el 22 de mayo, el niño retornó al hospital con el cuadro agravado y fue internado, pero falleció poco después debido a una sepsis generalizada. Los médicos de terapia intensiva del Hospital de Río Grande informaron a los padres que “sus riñones no funcionaban, tenía bacterias en los pulmones y su corazón estaba en mal estado”.
Los padres realizaron la denuncia de lo sucedido y el juez de instrucción Nº2, Raúl Sahade, resolvió el miércoles pasado imputar formalmente de la presunta comisión de delitos a los tres médicos intervinientes.
En tanto, para el martes de la próxima semana, está programado que integrantes del cuerpo médico forense del Poder Judicial, realicen en el cementerio de esa ciudad, la exhumación del cuerpo de Kevin, para la realización de una autopsia.
Segunda causa
La justicia de Río Grande también investiga las causas del deceso de una niña que fuera atendida en el Hospital Regional de esta ciudad por un cuadro de bronquiolitis. El caso es investigado por la jueza Cecilia Cataldo, a cargo del Juzgado de Instrucción 3.
Si bien aún no hay imputados, la investigación busca determinar si hubo negligencia en la atención de la beba de un año de edad que fue atendida en el nosocomio el 14 de junio, por un cuadro de bronquiolitis y fue dada de alta tras una aplicación inyectable.
Posteriormente, la nena fue hallada sin signos vitales en la vivienda donde residía con sus padres en el barrio Austral. Un informe preliminar de la autopsia arrojó que padecía de una "trombosis pulmonar, una patología cardíaca de base y Covid 19".
A su vez, los casos de presunta mala praxis en Río Grande abrieron un debate sobre la contratación de médicos itinerantes para realizar guardias en el hospital.
Las autoridades de salud justificaron la decisión y se refirieron a las dificultades que existen para captar personal médico que acepte cumplir funciones en la provincia, en particular para especialidades como la pediatría.

El rol clave que cumple la Inteligencia Artificial en la educación

Educación para adultos: nunca es tarde para empezar

Argentina: ¿refundación o reconstrucción?

¿Y si nos adelantamos a fin de año?

Encefalomielitis: la posible causa de esta enfermedad en la Argentina

Alerta amarilla por tormentas con granizo para Mendoza

Alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos en siete provincias
