Productos esenciales

Esta es la gran diferencia de precios por la que los chilenos invaden Mendoza todos los fines de semana

Los productos esenciales que los chilenos llevan para su vida diaria lleva a la comparación. ¿Cuánto vale la mercadería en el vecino país?

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia domingo, 7 de mayo de 2023 · 13:01 hs
Esta es la gran diferencia de precios por la que los chilenos invaden Mendoza todos los fines de semana
Foto: Santiago Tagua

Durante las últimas semanas se pudo observar un fenómeno que se repite casi todos los viernes: el ingreso masivo de chilenos a través del Paso Cristo Redentor que arriban seducidos por los precios de los productos que se encuentran en los supermercados y mayoristas de Mendoza.

Este viernes, puntualmente, desde primera hora de la mañana la fila en los caracoles de Chile comenzó a crecer y crecer. Miles de turistas pasadas las 18 horas se agolpaban en Aduana a la espera de superar los controles necesarios para cruzar a la Argentina. Exactamente, ingresaron 5.329 chilenos el jueves y otros 6.686 el viernes a Mendoza, según precisó Migraciones a MDZ.

Los chilenos, que no necesariamente vienen a hacer turismo, ya invadieron distintos supermercados y mayoristas este sábado por la mañana para llevarse algunos productos porque el tipo de cambio los favorece. Sin embargo, MDZ realizó la comparación entre los supermercados mendocinos con los de Chile. La diferencia es abismal.

Producto por producto

Aceite

En los principales supermercados y mayoristas de Santiago de Chile, el aceite se consigue a 2.890 pesos chilenos. Sin embargo, si comparamos con supermercados y mayoristas de Mendoza, el mismo producto de la misma marca está a un equivalente de 1.400 pesos chilenos.

Arroz

En el mismo supermercado de Chile, que tiene sus precios en la web, un paquete de arroz se consigue a 1.580 pesos chilenos. Si bien las marcas en este caso no coinciden, el equivalente producto en Mendoza los chilenos lo pagan a un total de 550 pesos chilenos.

Fideos

En cuanto a los fideos, en Argentina los chilenos lo pueden obtener a una módica suma de 380 pesos chilenos, mientras que en Santiago lo estarían pagando a 830 pesos chilenos. Mismos números, pero distinto orden, por ende todo cambia.

Algunos compradores van con más de un carro

Harina

Otro de los productos que los chilenos más llevan es la harina: acá se la llevan a 320 pesos chilenos el kilo. En su país está a 920 pesos la más económica.

Jabón para la ropa

En los supermercados de Mendoza pueden conseguirlo a 3.400 chilenos. En Santiago directamente está en 7.680 el paquete de tres litros.

Pasta de dientes

Se obtiene a 1.400 pesos chilenos en Mendoza. En el principal supermercado de Santiago de Chile está a 2780 pesos.

Leche

Uno de los alimentos principales para la vida de los niños es la leche. En Mendoza los chilenos la consiguen a 768 pesos de su moneda, mientras que en Chile está a 1.040 pesos.

Huevos

El medio maple o estuche, en Mendoza, se consigue a 590 chilenos. Mientras que, como en el vecino país se venden directamente por maple, el cálculo nos lleva a un resultado de 250 pesos chilenos cada huevo.

En conclusión, un ticket de supermercado o mayorista promedio que un chileno en Mendoza termina con un número final de 66.610 CLP. Mientras que si comprara los mismos productos esenciales en su país, gastaría un total de 113.805 CLP. Eso sin contar algunos lujos como comidas en restaurantes o comidas que no incluye la canasta básica. También es para analizar el efecto en las farmacias que ha causado el aluvión de chilenos que buscan productos con y sin receta.

Archivado en