El relato

Incendio en Plastiandino en San Rafael: "Llovían bolas de fuego del techo"

En 15 minutos el fuego tomó el techo de la planta de 10.000 metros cuadrados. Todavía hay focos de incendio sin peligro de propagación en la fábrica de San Rafael.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez miércoles, 31 de mayo de 2023 · 07:07 hs
Incendio en Plastiandino en San Rafael: "Llovían bolas de fuego del techo"
Plastiandino Las llamas tomaron la planta en 15 minutos Foto: Gentileza

A una semana del incendio de Plastiandino en San Rafael, el dueño de la firma Hugo Bianchi habló con los medios y dio detalles del siniestro que consumió en minutos el trabajo de 51 años. En total, se necesitan 40 millones de dólares para reactivar la fábrica de envases de plástico flexibles que daba trabajo a 160 personas de forma directa y a 50 contratados. 

Según el relevamiento que hicieron el fin de semana, se incendiaron casi 10.000 metros cuadrados de la planta. “La nave industrial se quemó por completo. No hay una máquina que tenga un pedacito sin quemar. Es dolorosísimo”, dijo Hugo Bianchi.

Lo único que se salvó de las llamas fue el edificio donde funcionan las oficinas de administración, el búnker de tintas y diluyentes (un gran galón blanco que da al sur) y el búnker donde se acondicionaban las tintas para imprimir. Los búnker estaban preparados para un incendio, como había material inflamable en ellos, tenían una red especial para que si se incendiaban el fuego no llegara al resto de las instalaciones. 

Había un plan de acción

Además, Plastiandino contaba con un sistema antisabotaje, brigada de incendios, brigada de accidentes y protocolos para distintas situaciones. “Ante el incendio y activada la alarma de incendio se retiró todo el personal de la planta. Ninguno salió a ver en qué ayudo porque no es lo que corresponde”, explicó Bianchi. 

En la empresa había una brigada en cada turno con sus roles identificados y definidos. Es más, usaban una cofia roja para diferenciarse del resto de los empleados que tenían cofias blancas. Ante un incendio o accidente lo primero que se debía hacer era la evacuación del lugar. “Estábamos seguros de que no había nadie en la planta porque el personal de seguridad tomó lista de la gente para saber que no había nadie atrapado”, señaló el empresario.

Incendio en plastiandino, ud83dudea8ud83dude92

Posted by Leandro Uma Rivero on Wednesday, May 24, 2023

En la fábrica solamente quedó la brigada de incendios. “Cuando ven el fuego en la pared que es donde se origina el incendio, trabajaron con el primer instrumento que son los matafuegos”, relató Bianchi. 

“Pero inmediatamente se activa la parte de hidrantes porque según nos dijo el jefe del día, en cinco minutos era una negra, había fuego por todo el techo y llovían bolas de fuego”, agregó el dueño de Plastiandino

En ese momento, la brigada decide abortar el ataque al fuego desde el interior del edificio y se hacen cargo de la situación los bomberos desde el exterior evitando la propagación de las llamas pero fue inútil. Cuando el fuego llegó al techo fue casi imposible poner un freno a la catástrofe, en 15 minutos la planta estaba ardiendo. Durante todo el día se escucharon explosiones y una columna negra de humo con gases tóxicos obligó a suspender las clases de las escuelas de Cuadro Nacional. 

“Aún hoy hay focos de incendio en la parte del depósito donde hay elementos con polietileno. Nuestra gente de seguridad va informando y los días posteriores bomberos han tenido que ir en varias ocasiones porque las llamas tomaban gran dimensión y había peligro de propagación”, dijo Bianchi.

Agradecimiento con la comunidad

Por otra parte, el empresario agradeció a todas las personas que ayudaron: “Quiero agradecer a Defensa Civil, Vialidad, Municipalidad, a los vecinos, Policía. Desde la familia y desde Plastiandino estamos muy agradecidos”.

“Estamos dolidos y un poco desolados porque nos hemos quedado sin nada pero tenemos algo mucho más valioso que el patrimonio y es el acompañamiento, el aliento de cada una de las personas con las que nos cruzamos, con las que la vida me ha puesto en contacto y me ha dado la posibilidad de trabajar y luchar por un San Rafael más grande que nos permite contenernos”, cerró.

Archivado en