Tren Buenos Aires-Mendoza

La venta de pasajes del tren se reactivó y están disponibles ambos tramos

Tras idas y vueltas se habilitó esta mañana la venta de pasajes para el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Mendoza, sin embargo, desde la página oficial -a primera hora- no se podían adquirir los tickets.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 30 de mayo de 2023 · 12:00 hs
La venta de pasajes del tren se reactivó y están disponibles ambos tramos
La vuelta del tren a Mendoza fue anunciada en un masivo acto del que participaron funcionarios del gobierno nacional y provincial y se llevó a cabo en la estación de Palmira. Foto: Trenes Argentinos

Tras 30 años, semanas de retraso, chicanas y anuncios que no fueron; esta mañana se pusieron a la venta los boletos para el tren de pasajeros que une Buenos Aires con la provincia de Mendoza pero la alegría duró poco ya que en la página oficial solo se pudo adquirir pasajes para algunos tramos, situación que cambió con el correr de las horas.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación habilitaron esta mañana la venta de pasajes para el tren que une la estación de Retiro en Buenos Aires con Palmira, Mendoza; sin embargo, quienes intentaron adquirir los tickets se encontraron con la novedad de que no había disponibilidad para algunos tramos. 

Los pasajes que iban desde Palmira a Retiro se mostraban no disponibles pero sí se podían comprar aquellos que iban desde Palmira a Justo Daract. MDZ siguió, minuto a minuto, esta situación y pudo comprobar que cerca del mediodía la venta de pasajes se normalizó. 

En la página oficial ya se pueden adquirir los pasajes

Promesas, anuncios y decepciones

La vuelta del tren a Mendoza fue anunciada en un masivo acto del que participaron funcionarios del gobierno nacional y provincial y se llevó a cabo en la estación de Palmira. Si bien la fecha de inicio de los viajes estaba pautada para el mes de abril, debido a demoras en los trabajos de adecuación de las vías y trazados, los viajeros no podían adquirir sus boletos hasta el día de hoy.

El tramo ya figura en Trenes Argentinos.

En un primer momento, se proyectaba que el tren de pasajeros tuviese como destino final la estación Gutiérrez, en Maipú, para así poder hacer trasbordo en dirección a la Ciudad de Mendoza mediante el uso del metrotranvía urbano. Por ahora, la primera etapa será tomando como partida y llegada la estación ubicada en el Este provincial y se estima que para finales de 2023 se concretarán las obras restantes.

En detalle

El precio de los pasajes para el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Mendoza es de $5.512,50 en primera, $6.606 en pullman y $19.827 para el camarote (que puede ser utilizado por dos personas). La duración del viaje es de 28 horas.

El tren tiene capacidad para 500 personas por formación y atravesará 22 estaciones intermedias ubicadas en José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

Archivado en