Gasto educativo

Escuelas estatales: cuál es la provincia que más invierte en educación por alumno

Desde 2004 a 2021, sólo 12 de las 24 jurisdicciones aumentaron el porcentaje del presupuesto destinado a educación.

Ángeles Reig
Ángeles Reig martes, 23 de mayo de 2023 · 07:02 hs
Escuelas estatales: cuál es la provincia que más invierte en educación por alumno
Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación

La Ley 26.206 de Educación Nacional establece que el presupuesto destinado a la educación no debe ser menor al 6% del PBI. Este compromiso vale tanto para el gobierno nacional como para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires cuyos gobiernos son los responsables de la educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria. Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional es quien debe financiar las universidades nacionales.

En este esquema, el 75% del financiamiento educativo corresponde a las 24 jurisdicciones (23 provincias y CABA), mientras que sólo el 25% restante es responsabilidad del gobierno nacional.

Las provincias que más y menos gastan en educación

Esta mañana, el Observatorio de Argentinos por la Educación dio a conocer un relevamiento del gasto educativo. De acuerdo con el informe, en 2021 (último año relevado), Buenos Aires y Salta fueron las dos provincias que destinaron el mayor porcentaje de presupuesto a educación con un 30,8% y un 28,8% respectivamente. En el otro extremo CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%) fueron las que menos.

Por otra parte, el documento compara este porcentaje con el correspondiente al año 2004, es decir, antes de la sanción de la Ley de Educación Nacional y constata que solamente 12 de las 24 jurisdicciones registran aumentos en el porcentaje destinado a educación sobre el presupuesto total: Salta, Neuquén, Misiones, Santa Cruz, Río Negro, San Luis, Chubut, Formosa, Tierra del Fuego, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos. El resto, en cambio, lo redujeron. Mendoza y CABA fueron quienes más retrocedieron: 7,7 puntos porcentuales la primera y 8,3 la segunda.

¿En qué gastan el presupuesto educativo?

El mayor porcentaje del presupuesto educativo de cada jurisdicción se destina a pagar los salarios docentes. El promedio de este gasto es, a nivel país, del 78% del presupuesto, pero oscila entre el 66% que destina San Luis y el 91% de Chubut. El resto, se gasta en transferencias al sector privado (colegios subsidiados), infraestructura, compra de materiales y pago de servicios.

Juan Doberti, docente e investigador de la UBA, sostiene que el informe permite ver “la excesiva participación del componente salarial en los presupuestos educativos”, y sostiene que “en un país federal, con un financiamiento compartido entre la Nación y las provincias, deben plantearse mecanismos para que los esfuerzos económicos de ambos niveles de gobierno sean complementarios y no sustitutos y, asimismo, los escasos recursos se empleen de un modo que combine la eficiencia con la equidad entre estratos sociales y regiones del país".

¿Cuánto se gasta por alumno?

Este es uno de los datos más interesantes del informe. El monto surge de dividir el presupuesto sin las transferencias al sector privado, por la matrícula de las escuelas de gestión estatal. El informe hace un relevamiento de este dato desde 2004 hasta 2021 y lo calcula en el equivalente a pesos de marzo de 2023.

Gráfico de elaboración propia con datos del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Si miramos la variación entre 2021 y 2004 para los niveles inicial y primario, la provincia que más aumentó el gasto por alumno de escuelas de gestión estatal es Salta con un 174,7% y la que más lo disminuyó fue Santa Cruz (-33,5%).  En el año 2021, la provincia que más gastó por alumno fue Tierra del fuego con $60.656 mensuales y la que menos Santiago del Estero con $11.798

Si miramos el nivel secundario, la provincia que más aumentó el gasto por alumno entre 2004 y 2021 fue La Pampa con un 309,7%, mientras que la que más cayó fue Chubut (-4%). Ésta fue, además, la única provincia que gastó más por alumno de nivel inicial o primario que uno de nivel secundario en 2021. La Provincia que más pagó por estudiante de nivel medio de gestión estatal fue Tierra del Fuego con $84.371 y la que menos Santiago del Estero con $24.298.

Tabla de elaboración propia con datos del Observatorio de Argentinos por la Educación

 

Archivado en