Asistencia para la niñez

Una herramienta fundamental para proteger los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes

El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el día de las líneas de asistencia para la niñez, una fecha dedicada a promover la toma de conciencia sobre la importancia de estas herramientas en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Alejandra Perinetti miércoles, 17 de mayo de 2023 · 07:04 hs
Una herramienta fundamental para proteger los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes
Es fundamental que todos los ciudadanos conozcan la existencia de estas líneas de asistencia. Foto: Foto: miraespaña

Las líneas de asistencia, por ejemplo, la línea 102, son servicios telefónicos gratuitos y confidenciales que brindan escucha, contención y orientación a chicos y chicas que enfrentan situaciones de vulneración de sus derechos.

¿Qué son y para qué sirven las líneas de asistencia para la niñez?

Son un recurso invaluable para la protección de los derechos de los niños, quienes más expuestos se encuentran a la vulneración de sus derechos. A través de estas líneas, se busca ofrecer un espacio seguro y confidencial donde ellos puedan expresar sus preocupaciones, miedos o denunciar situaciones de maltrato, abuso o violencia.

Además, no solo están destinadas a los propios chicos y chicas, sino que también están disponibles para familiares, docentes, vecinos y cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de una situación de vulneración de derechos. Pero también, se enfocan en fortalecer la participación de ellos y ellas para que puedan alzar su voz y hacer uso de estos canales de comunicación.

Las líneas de asistencia son un recurso para la protección de los derechos de los niños.
Foto: Blogspot.

Por todo esto, es fundamental que todos los ciudadanos conozcan la existencia de estas líneas de asistencia. Aunque aún se presentan desafíos en términos de implementación y falta de recursos en algunas áreas del país, es necesario difundir y promover su conocimiento a nivel nacional. Desde Aldeas Infantiles SOS estamos comprometidos con la protección de los derechos de las infancias, y en este camino trabajamos todos los días para difundir la existencia de estas líneas y abogar por mejoras en su funcionamiento.

Por eso, esta fecha es inmejorable para potenciar la responsabilidad del Estado para el eficaz funcionamiento de las líneas de asistencia. Esto implica mejorar la conectividad y asegurar que estas líneas estén disponibles en todo el territorio nacional, y realizar una difusión efectiva a través de campañas de sensibilización que alcancen a todos los sectores de la sociedad. Además, es necesario promover la participación ciudadana y la importancia de que los niños, niñas y adolescentes alcen su voz en la toma de decisiones relacionadas con su bienestar.

Aquí, la prevención es fundamental y para esto creemos que es imprescindible realizar capacitaciones y programas de fortalecimiento dirigidos a familias, instituciones educativas y organizaciones comunitarias. La erradicación del miedo a la denuncia y la desnaturalización de la violencia son aspectos clave para abordar desde edades tempranas. Todos los actores de la sociedad, desde los adultos responsables hasta las instituciones educativas, los clubes barriales, entre otros, deben trabajar en conjunto para garantizar que estas líneas de asistencia lleguen a los niños y niñas que más lo necesitan. Es responsabilidad de todos asegurar que ellos y ellas conozcan estos recursos y se sientan seguros al utilizarlos.

En este día internacional de las líneas de asistencia para la niñez, desde Aldeas Infantiles SOS reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto para potenciar su eficaz funcionamiento. Es una responsabilidad del Estado, al igual que destinar los recursos necesarios para garantizar la protección y el bienestar de nuestras infancias. Todos juntos podemos construir una sociedad que proteja y promueva los derechos de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y marcar la diferencia para construir un futuro mejor para todos y todas.

Alejandra Perinetti

* Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Archivado en