Mala Praxis

Investigan por mala praxis al Hospital de Las Grutas por la muerte de una joven

La mujer de 26 años tenía una hija pequeña. Como en la ciudad balnearia minimizaban sus síntomas, la llevaron a Cipolletti. Allí le detectaron un cáncer avanzado en la zona estomacal. Falleció tras una intervención.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 13 de mayo de 2023 · 17:06 hs
Investigan por mala praxis al Hospital de Las Grutas por la muerte de una joven
Agustina Guzmán falleció en una clínica de Cipolletti tras detectarle un cáncer en la zona abdominal Foto: Facebook Agustina Guzmán.

Los familiares de Agustina Guzmán, una joven de 26 años que falleció días atrás en la Clínica Modelo de Cipolletti, acusaron por mala praxis al hospital de Las Grutas.

La mujer vivía en el balneario junto a su esposo y a su pequeña hija y acudía al hospital Violeta Villalobos de Las Grutas por sufrir fuertes dolores intestinales. Sus allegados aseguran que en ese nosocomio “minimizaban” su cuadro.

A fin de poder calmar su dolor, junto a su esposo optaron por viajar a Cipolletti para una interconsulta. Y al llegar a la Clínica Modelo de esa ciudad detectaron que la mujer, que vomitaba y evacuaba sangre, tenía una grave infección y una úlcera estomacal de 4 centímetros, que se le había generado al menos hacía un mes.

Es por eso que decidieron operarla de urgencia y en plena intervencón le encontraron múltiples tumores que se habían extendido en su zona abdominal, producto de un posible cáncer de colon. Posteriormente, la joven madre falleció.

Tu salud no admite errores. Si vives en las Grutas, cuu00eddate. No arriesgues tu vida en el hospital. Que no te pase lo mismo que Agustina Guzman

Posted by Lilen Guzman on Friday, May 12, 2023

Comunicado contra el hospital de Las Grutas

A través de un comunicado, su familia denunció: “Resulta difícil creer que nunca se sospechó de algo inusual en sus recurrentes asistencias al hospital. ¿Es normal que vayan personas vomitando sangre o defecando negro? Nos preguntamos si clínicamente no hay análisis que permitan inferir o diagnosticar alguna enfermedad grave. Su padre años atrás había fallecido de un cáncer de colon con metástasis en el hígado”.

Según señaló el diario de Cipolletti, Felipe Guzmán, el papá de Agustina, era un respetado lonko de la comunidad mapuche de Las Grutas Traun Kutral. Su madre, Cristina, sigue trabajando en esa comunidad de la que también participaba Agustina. Además estudiaba para ser docente.

En el escrito la familia relató que fueron innumerables las visitas al hospital de Las Grutas y también al policlínico de San Antonio. “Siempre acudía con dolores o malestares estomacales, con vómitos y diarreas que con el correr del tiempo se hicieron más recurrentes y prolongados”, precisó la familia.

Los familiares acusan al hospital de Las Grutas por la muerte de la joven de 26 años. Foto: Gobierno de Río Negro

“Durante los primeros meses de este año su malestar se incrementó, sin ninguna asistencia concreta por parte de los profesionales. Sólo se remitían a problemas vesiculares y estrés, para lo cual se le indicaban analgésicos”. Y agregaron que, durante una Campaña Nacional de cáncer de colon y por los antecedente de su papá, Agustina asistió al hospital a fin de poder realizarse la colonoscopia, y recibió como respuesta que aún no tenía edad para la misma”.

En los últimos chats que la joven envió a sus seres queridos y sus familiares, que denuncian al hospital local por “abandono de persona”, la joven se queja por sus dolores abdominales y anticipa que viajará a la clínica de Cipolletti, donde finalmente falleció.

Las capturas fueron difundidas por el diario local LM Cipolletti. Por ejemplo, el 30 de abril una amiga le consultó qué le habían dicho los médicos del hospital local y Agustina le contestó: “No me dieron ni cinco de bolas, solo una pastilla para calmar el dolor”.

“Hoy no les escribí porque estaba re descompuesta, terminé con suero”, fue otro de los mensajes que le mandó oportunamente a su grupo de amigos.

Uno de los chats de Agustina señalando que en el hospital de Las Grutas no la asistieron. Foto: LN Cipoletti

Desde marzo hasta los primeros días de mayo, Agustina exteriorizaba su inquietud al notar que desmejoraba. “Vengo hace tres días con suero, se me fue al carajo la vesícula”, escribió también.

Y en otro mensaje confesó su temor. “Tengo infección intestinal. Me voy a ir a Neuquén. Tengo mucho miedo. No me hicieron nada acá”, sentenció.

Archivado en