Trámites

Anses: cuántas personas podrán gestionar la jubilación sin los 30 años de aportes

Por la reciente ley de moratoria ya iniciaron los trámites unas 10.000 personas. Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de abril de 2023 · 22:00 hs
Anses: cuántas personas podrán gestionar la jubilación sin los 30 años de aportes
La nueva ley de moratoria permitirá el acceso a la jubilación a cerca de 800 mil personas.

El Gobierno estima que alrededor de 800.000 personas podrán gestionar un haber previsional a partir de la nueva ley de moratoria que permite acceder a la jubilación sin tener los 30 años de aportes.

Según explicó la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, desde la sanción de la norma, se iniciaron más de 10.000 trámites y de ser aprobados, los solicitantes podrán acceder al beneficio a través de un plan de pagos que permite regularizar los aportes faltantes a personas en edad de jubilarse.

Al disertar en el cierre del Congreso Provincial de Salud, que se realizó en Mar del Plata, Raverta cuestionó a la oposición por no haber acompañado aquella ley, al señalar que "durante unos meses no pudimos jubilar porque hay fuerzas políticas que creen que quienes no tienen esos 30 años de aportes no tienen derecho a la jubilación".

Y agregó que la ley "permite solucionar los trayectos laborales no formalizados", garantizando el acceso a una jubilación.

Para la titular de la Anses el plan de pagos "tiene el espíritu de las moratorias anteriores, pero mejoradas", en relación con las iniciativas llevadas a cabo en 2004 y 2014.

Durante la semana pasada, Anses y AFIP dieron a conocer la segmentación socioeconómica a través de la cual se evaluará si los solicitantes pueden acceder al plan.

Cuáles son los requisitos para solicitar el plan de pagos

  • El ingreso bruto promedio mensual de los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud, no debe superar el piso vigente para el pago del Impuesto a las Ganancias, que hoy equivale a $404.062.
  • El patrimonio declarado en el Impuesto sobre los Bienes Personales no puede superar en 2,4 veces el importe anualizado del ingreso previsto (unos $4,8 millones si se multiplica por 12, los $404.062). Es decir, no podría superar los $11,6 millones sin tomar en cuenta la propiedad que se usa como vivienda familiar (casa-habitación).
  • No contar con un automóvil que supere en una vez el importe anualizado del piso de ingresos ($4,8 millones), sin contar maquinarias agrícolas. Tampoco contar con aeronaves (informados por la Administración Nacional de Aviación Civil) ni embarcaciones de más de 9 metros de eslora (informada por la Prefectura Naval Argentina).
  • No tener gastos y consumos cuyo promedio mensual correspondiente a los últimos 12 meses anteriores no supere el 80% de $404.062. Se toman en cuenta en este caso los gastos efectuados con tarjetas de crédito o débito informados por las entidades financieras.
  • Existen ciertas incompatibilidades que hacen que el solicitante quede excluido: el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el plan Potenciar Trabajo y la obtención de otras moratorias previsionales que no se hayan saldado.
Archivado en