Movilidad

¿Auto, colectivo o bici? Qué medio de transporte prefieren los mendocinos

Desde el ejecutivo provincial brindaron detalles acerca de las elecciones que realizan los mendocinos a la hora de trasladarse desde y hacia los centros urbanos.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 10 de abril de 2023 · 07:00 hs
¿Auto, colectivo o bici? Qué medio de transporte prefieren los mendocinos
Se registra un aumento de transacciones en el sistema de transporte del Área Metropolitana Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Las formas de movilidad dentro del Área Metropolitana y los principales centros urbanos de los departamentos de Mendoza son objeto de estudio por parte del Poder Ejecutivo ya que una parte importante de los presupuestos y proyectos de financiamiento están destinados a modificar o adecuar los trazados urbanos.

Desde el Gobierno de Mendoza y los municipios apuntan a un cambio de paradigma donde, a partir de la generación de ciclovías, mejoras en el transporte público y la aplicación de tarifas para el estacionamiento medido; se busca priorizar la circulación del peatón en las ciudades pero el tránsito hacia esa meta, en ocasiones, se ve teñido por deficiencias en el servicio, la resistencia de los vecinos y algunas costumbres culturales que están arraigadas.

El análisis detallado de cuáles son los medios de transporte que eligen los mendocinos diariamente es necesario para poder realizar una planificación en base a datos objetivos. Según datos que manejan desde el ejecutivo provincial, la tenencia media de vehículos por hogar en el caso de los autos es de 0,70 mientras que las bicicletas y monopatines registraron un aumento importante llegando al 0,66 y por último las motocicletas con un 0,15. 

¿Qué medio de transporte eligen los mendocinos?

Un informe realizado por la Fundación Colsecor analizó distintos aspectos relacionados al transporte en Argentina y los resultados arrojaron que el auto es el principal medio de transporte. A pesar del impacto ambiental, cuestiones sociales y los costos que supone la utilización de un vehículo particular, un 47% de la población lo utiliza como medio de transporte principal seguido por las caminatas con un 30% y los colectivos urbanos y trolebuses en el tercer escalafón del podio. En dicho estudio, el 25% manifestó que modificó su forma de movilidad debido a los costos.

En el caso de Mendoza, durante los últimos años, tanto el gobierno provincial como los municipios vienen realizando acciones que derivan en una mayor utilización del transporte público de pasajeros, como así también, la generación de alternativas al uso del auto. A partir de los trazados de ciclovías, aumento en el estacionamiento medido y otras medidas, se busca potenciar este sistema de transporte para aliviar la circulación de vehículos particulares en los grandes centros urbanos.

De acuerdo a los últimos relevamientos realizados, el auto sigue siendo el principal medio de transporte elegido por los mendocinos con alrededor del 45%  mientras que el segundo lugar lo ocupa el transporte público de pasajeros con casi el 24% de los desplazamientos. Dichos porcentajes varían según la zona de referencia y la cercanía al Área Metropolitana, en las zonas más alejadas se usa menos el transporte público y algunos departamentos (Tunuyán, General Alvear y La Paz) registran altos porcentajes de uso de bicicleta. 

Otro aspecto es que los hogares que presentan promedios más altos de tenencia de autos son aquellos que tienen hijos, dato que podría indicar una mayor necesidad de movilidad para tareas de acompañamiento mientras que los más jóvenes son quienes usan más el transporte público (en promedio el 40% de los viajes que realizan). En el caso de la bicicleta/monopatín mantiene una participación relativamente constante en todas las franjas etarias.

Crecimiento del transporte público de pasajeros

Según información aportada por el Gobierno de Mendoza, desde que existe Red Bus (2005) se registró un récord de transacciones en el sistema de transporte del Área Metropolitana. El 2022 finalizó con 20 millones de transacciones más que 2010 y los números del 2023, hasta el momento, superan a los registrados años anteriores.

El aumento de transacciones puede tener varios orígenes, por un lado, las mejoras en el sistema de frecuencias y recorridos pero también a las dificultades económicas que surgen a partir de los constantes aumentos de combustibles que impactan de manera directa en los propietarios de vehículos.

Si bien el uso del auto es preponderante en todas las regiones, encontramos que en Gran Mendoza se utiliza mucho más el transporte público, mientras que en las demás regiones el uso de colectivo es bastante menor.

Archivado en