Sorpresa

La extraordinaria especie de tortuga que nació por primera vez en Temaikén

Se trata del primer ejemplar de una tortuga leopardo que nace en este bioparque de la ciudad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de marzo de 2023 · 18:02 hs
La extraordinaria especie de tortuga que nació por primera vez en Temaikén
El ejemplar fue descubierto durante una recorrida de rutina de los cuidadores. Foto: Fundación Temaikén

Los cuidadores del bioparque Temaikén se toparon, durante una inspección de rutina, con una cría de tortuga de una especie inédita en este predio ubicado en la localidad de Escobar, en la zona norte del conurbano bonaerense.

Se trata de una tortuga leopardo, nativa de las sabanas del este y sur de África. La tortuga leopardo se llama así por su distintivo patrón manchado en su caparazón, que se asemeja al pelaje de un leopardo.

El caparazón de esta tortuga se asemeja al pelaje de un leopardo. Foto: Temaikén

Son una de las especies de tortugas más grandes, con adultos que alcanzan hasta 18 pulgadas (45 cm) de largo y pesan hasta 18 kg. Las tortugas leopardo son herbívoras y se alimentan principalmente de hierbas, hojas y flores. 

Si bien el nacimiento fue sorpresivo, el resultado es fruto de un proceso de cuidado de huevos fértiles que fueron mantenidos bajo condiciones fundamentales, como la temperatura ambiental o la calidad del sustrato, necesarias para que la especie pueda reproducirse.

Foto: Temaikén

Las madres suelen hacer una excavación en la que depositan hasta 10 huevos que tardan entre 120 a 220 días en eclosionar y salir a la superficie.

"Celebramos esta novedad y cruzamos los dedos para que en los próximos días alguna otra tortuguita haga su aparición", dijeron desde la Fundación Temaikén.

Archivado en