Medio Ambiente

El tesoro ambiental que está en riesgo en Mendoza y despierta interés internacional

Durante el VIII Congreso Forestal Latinoamericano y el V Congreso Forestal Argentino, expertos extranjeros y nacionales conocieron la situación actual del arbolado en la provincia. Desde el área científica llaman a conformar una mesa integral para mitigar su deterioro y afrontar la falta de agua.

Zulema Usach
Zulema Usach jueves, 30 de marzo de 2023 · 20:00 hs
El tesoro ambiental que está en riesgo en Mendoza y despierta interés internacional
El arbolado público es uno de los principales patrimonios ambientales de Mendoza.

Que Mendoza sea una provincia habitable y resiliente, tal como se suele expresar desde diferentes áreas del conocimiento, no es casual. Como un legado de las generaciones pasadas al presente, el arbolado implantado es ese tesoro que desde hace al menos dos siglos abrió paso a la vida. Convirtió zonas de páramo en sitios con la sombra, el oxígeno y la frescura necesaria para aliviar la carga de vivir en un desierto. Ese patrimonio ambiental logrado a base de esfuerzo, no solo abrió la puerta a que fuera posible que especies de aves aniden en en sus copas o embelleció los ambientes, sino que se programó con otro fin clave: servir de contención ante posibles aluviones, en una simbiosis planificada con el sistema de riego a través de las acequias.

Lo cierto es que hoy las amenazas del cambio climático son un hecho en estas latitudes, signadas por la sequedad natural del suelo y la escasez de agua. Pero además, advierten los expertos en temas forestales, es urgente llevar adelante medidas concretas que desde diversos sectores nutran la agenda de prioridades a resolver y evitar en el corto, mediano y largo plazo que más árboles mueran. La sequedad, la poda inadecuada y la incorrecta planificación a la hora de avanzar en proyectos urbanos en todo el territorio son en la actualidad las amenazas más latentes.

En tanto que la perspectiva para su protección debe ser integral y atendiendo específicamente a los mismos preceptos sostenidos por los antepasados: el bien común por encima de los intereses de particulares, atendiendo a la garantía de vida que la provincia deben dejar a las futuras generaciones. Justamente por eso, del tema hablaron expertos nacionales pero también de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, en el marco del VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino se realizó en la provincia entre el lunes 27 y miércoles 29 de marzo.

La poda sin control ni conocimientos adecuados es una de las problemáticas del arbolado en Mendoza.

En total, se estima que al menos 1.100 especialistas y referentes en el tema de arbolado, ambiente y sustentabilidad expusieron sus ponencias en el marco de las charlas y conferencias que tuvieron lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones (Ciudad). En tanto que este jueves 30 de marzo las actividades incluyeron visitas a diferentes sectores de la provincia para mostrar la situación del arbolado, su historia y trascendencia para Mendoza. De hecho, el lema de este encuentro internacional versó sobre "el rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”. La legislación que existe en este sentido para garantizar su preservación (Ley Nacional N° 26. 331 de Bosques Nativos y Ley provincial N° 7.874 referente a la protección del arbolado público) fue el centro de estas reflexiones que sirvieron de marco a nuevas medidas de acción.

Acciones conjuntas para salvar los árboles

Fidel Roig es ingeniero agrónomo, doctor en Ciencias Naturales y director del Centro Científico Tecnológico de Mendoza (CCT), del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet). Además es profesor de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), investigador y es quien dirige el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

Justamente, sus conocimientos integran dos ejes claves sobre los cuales se sostiene la vida en Mendoza: el agua y los árboles; dos recursos que en el actual contexto presentan problemáticas complejas. Roig explica justamente que ante la crisis que se plantea por la falta del recurso vital (como consecuencia de la merma en la cantidad de nieve acumulada en cordillera, y por lo tanto en los ríos) es prioritario que la provincia conforme una mesa de integral de trabajo conjunto que permita diseñar acciones concretas para frenar el creciente deterioro del arbolado y los bosques nativos.

"Se necesita de acciones concretas para generar capacitación permanente a todas las áreas y sectores que intervienen en la temática del arbolado", expresó Roig a MDZ y enfatizó que en esa mesa es necesaria la participación de organismos, municipios, áreas de gobierno, entidades que trabajan en pos de la preservación del arbolado, comisiones de vecinos, especialistas en hábitat, ambiente y sustentabilidad e inclusive, representantes de empresas de servicios, de manera de frenar, por ejemplo, el impacto nocivo que tiene la poda indiscriminada para instalar conexiones en áreas urbanas.

El arbolado de Mendoza necesita ser protegido.

En este sentido, un avance clave destacado por Roig consiste justamente en la realización de congreso, que fue organizado a modo de trabajo conjunto entre la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, el Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). "La propuesta del congreso fue reunir opiniones, expresar criterios para avanzar en formas de resolver los problemas actuales. El arbolado debe perpetuarse aún con los desafíos que existen en relación a la disponibilidad de agua", indicó Roig y compartió la idea de "reforzar la cultura del árbol", ya que no es posible pensar a Mendoza sin árboles. Por eso, detalló, es urgente iniciar un camino de diálogo conjunto que permita -además de visibilizar esta necesidad- garantizar mecanismos efectivos de acción que sean sostenibles y aplicables en el tiempo.

Factores relativos al riego, la disponibilidad del suelo y las formas adecuadas de plantar, replantar o podar los ejemplares (según sus necesidades y especie a la que pertenezcan), forman parte de las claves a tener en cuenta a la hora de aplicar nuevos proyectos en este sentido. "Cada especie forestal tiene una forma particular de manejo. Por eso se necesita de mucha capacitación en todos los sectores y áreas que trabajan en relación al arbolado", indicó el especialista. 

 

Archivado en