Desde hoy

Cultura para todos: los conciertos gratuitos de la Orquesta Sinfónica Nacional

Tendrá dos presentaciones con entradas gratuitas en zona norte para luego dar comienzo a la temporada oficial en el CCK.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de marzo de 2023 · 20:05 hs
Cultura para todos: los conciertos gratuitos de la Orquesta Sinfónica Nacional
Foto: Georgina García- DNEE

La Orquesta Sinfónica Nacional dará comienzo hoy viernes a una temporada artística muy especial al cumplirse los 75° años desde su creación. Creada como Orquesta Sinfónica del Estado en el año 1948 con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos, así como difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios, el elenco orquestal nacional interpretará sus primeros acordes en este 2023 con tres conciertos, dos de ellos a realizarse en Tigre y San Fernando y en la Sala Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, sala de conciertos que alberga las actuaciones de la Sinfónica Nacional desde el año 2016, siempre en forma gratuita.

Crédito: Georgina García- DNEE
La Orquesta se presentará con conciertos con entrada gratuita.

En el marco de su “Ciclo de Conciertos de Difusión de Repertorio”, la Sinfónica Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, se presentarácon la conducción del Mtro. Mariano Chiacchiarini, como director invitado (la orquesta no tiene director estable). 

Tras la presentación de hoy a las 2030 en el Salón Oval del Museo de Arte de Tigre (entradas gratuitas, hasta agorar capacidad de la sala) el próximo viernes repetirá la actuación en la escalinata de la Parroquia Ntra. Señora De Aranzazu, frente a la Plaza Mitre, en un concierto al aire libre también con entrada libre y gratuita.

Crédito: Georgina García- DNEE
El director invitado será Mariano Chiacchiarini

Mariano Chiacchiarini fue reconocido por la crítica mundial con el ECHO Music Prize, el German Record Critics' Award, el Premio KONEX y el Premio Nacional Clásica. En 2008 recibió el primer lugar en el Concurso de Dirección del Teatro Colón y comienza colaboraciones con los directores más destacados de la actualidad, entre ellos Sir S. Rattle, P.Boulez, P. Eötvös, R. Chailly y B. Haitink; trabajando con orquestas de renombre como la Tonhalle Zürich, Lucerne Festival Orchestras, Orchestra della Svizzera Italiana, Russian State Orchestra. En diálogo con MDZ, afirmó: "Tendremos dos repertorios distintos, el primero de hoy en Tigre que se repetirá en San Fernando, con obras de Tchaicovsky: Obertura Romeo y Julieta y Sinfonía N°5, una de las obras más reconocidas del repertorio sinfónico".

Oficial

El miércoles 15 se encuentra programado el inicio de temporada oficial en el Centro Cultural Kirchner, hábitat de la Orquesta desde hace 7 años. Con Mariano Chiacchiarini nuevamente como director invitado, la Sinfónica Nacional interpretará obras de Gerardo Gandini (en un recuerdo y homenaje a diez años del paso a la eternidad de uno de los compositores argentinos más importantes), el compositor francés Camille Saint-Saëns y el recordado compositor inglés Edward Elgar.

Crédito: Georgina García- DNEE
El 15 de marzo será el debut oficial en el CCK.

Allí se podrá disfrutar de una obra de Edward Elgar muy especial. Así lo destaca Mariano Chiacchiarini, director a cargo de los primeros conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional este año, al destacar que “‘Variaciones enigma’ es una de las perlas dentro del repertorio de Edward Elgar, enigma porque el tema de las variaciones nunca se toca y, también porque a cada uno de sus movimientos le pone un nombre cifrado, recordando a un amigo”. 

Considerada la “mejor orquesta de la década” durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019 por la Fundación Konex, la Orquesta Sinfónica Nacional, que recibiera la distinción “Konex de Platino” por su labor musical y cultural en 2019, así como distinguida, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002, sigue presentándose en todo el país, en forma libre y gratuita para llevar la música y cultura para el disfrute de todas las familias.  

Archivado en