El avance de las computadoras

La increíble jugada con la que una ajedrecista logró vencer a una inteligencia artificial

En medio de la discusión por el avance de las inteligencias artificiales, una decisión tomada por una ajedrecista rusa evidenció el límite concreto de las computadoras.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de marzo de 2023 · 13:00 hs
La increíble jugada con la que una ajedrecista logró vencer a una inteligencia artificial
Foto: Crushpixel.

¿Quién dijo que a la inteligencia artificial nadie puede vencerla? Algo incluso muy alejado tratándose de una partida de ajedrez, el juego que requiere de una importante capacidad de razonamiento y reconocimiento de patrones y estrategias donde la IA puede medirse par a par con la inteligencia humana.

Sin embargo, el caso de una jugadora rusa echa por tierra todas las teorías y lleva la discusión sobre la supremacía de las computadoras a un punto extremo.

Anna Kapriva, una experta ajedrecista rusa, es la autora de lo que se denomina "jaque mate, subnormal". Con estas palabras, la joven venció a una supercomputadora con la que llevaba varios días compitiendo en un torneo de ajedrez que tenía que demostrar la superioridad de la inteligencia artificial.

"Al final el ajedrez no es solo inteligencia, sino también que te puedan tirar cinco litros de agua por encima sin explotar", dijo Kapriva tras declarase vencedora tras arrojarle a la computadora un balde agua, según publicó El Mundo Today.

"Enrocarse, matar peones y tener un cubo de agua a mano: el ajedrez no es tan difícil, ¿me entiendes? Pero una máquina hay cosas que jamás podrá llegar a comprender, como por ejemplo el concepto de toalla", explicó Kapriva, autora de una maravillosa jugada que, sin lugar a dudas, sumará argumentos en la interpelación sobre el futuro de las IA.

Archivado en