Planetas

Cómo ver el espectacular fenómeno astronómico que ocurrirá esta noche

Debido a una perspectiva de la Tierra, se podrá ver una rara alineación astronómica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de marzo de 2023 · 19:15 hs
Cómo ver el espectacular fenómeno astronómico que ocurrirá esta noche
Este fenómeno será visible hasta el 30 de marzo Foto: Shutterstock

La noche de este martes será testigo de un espectacular fenómeno astronómico, ya que cinco planteas -Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte- se unirán en una rara alineación astronómica conocida como "desfile planetario", ofreciendo una vista extraordinaria que no se ve todos los días.

El fenómeno comenzará justo después de la puesta del sol y promete ser una vista impresionante para aquellos que vivan en ciudades con un cielo despejado y una vista clara del oeste. La alineación será visible desde casi cualquier lugar de la Tierra.

Si bien este martes es el mejor día para ver la alineación completa, varios de los planetas permanecerán visibles hasta el 30 de marzo. Según el astrónomo de la NASA Bill Cooke, los más fáciles de detectar serán Júpiter, Venus y Marte, ya que brillan intensamente. Marte aparecerá cerca de la luna, con un brillo rojizo, mientras que Mercurio y Urano se verán más tenues y requerirán binoculares para detectarlos.

Es importante destacar que los planetas no estarán físicamente cercanos, sino que se verán juntos debido a la perspectiva desde la Tierra. Este fenómeno astronómico ocurre cuando los planetas están orbitando en el mismo lado del sol que la Tierra.

Este fenómeno se debe a la perspectiva de la Tierra
Foto: Shutterstock

“Venus y Júpiter son muy brillantes y fáciles de distinguir y es posible que ya los hayas visto juntos durante las últimas semanas. Sin embargo, es muy probable que los planetas Urano y Mercurio solo sean observables con binoculares o telescopios, con cielos despejados, con un horizonte plano, sin obstrucciones como árboles o edificios y con la menor contaminación lumínica posible”, explicó Beth Biller, astrofísica de la Universidad de Edimburgo.

"Si bien no es inusual ver en el cielo a dos o tres planetas del sistema solar, una alineación de cinco de estos cuerpos astronómicos juntos es un fenómeno que no ocurre con mucha frecuencia", agregó. 

Para ver este fenómeno astronómico se recomienda tener binoculares o un telescopio. 

Archivado en