Su verdadero origen

El sorprendente descubrimiento sobre Stonehenge que derriba uno de sus grandes mitos

Un estudio reveló el verdadero origen de Stonehedge y derribó uno de los grandes mitos en torno al monumento megalítico construido hace miles de años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 26 de marzo de 2023 · 18:16 hs
El sorprendente descubrimiento sobre Stonehenge que derriba uno de sus grandes mitos
Un nuevo descubrimiento derribó uno de los grandes mitos en torno al monumento Stonehenge. Foto: Archivo

Una investigación de la Universidad de Cambridge arrojó luz sobre el origen del monumento Stonehenge. El descubrimiento proviene a partir de la teoría presentada por dos arqueoastrónomos, el italiano Giulio Magli y el español Juan Antonio Belmonte, que explicaría la verdadera función de la construcción milenaria.

Este hallazgo implica un cambio radical en la interpretación sobre el verdadero origen de este monumento situado cerca de la localidad de Amesbury, en el condado de Wiltshire, al sudoeste de Inglaterra, ya que la hipótesis presentada por los investigadores implicaría que Stonehenge se trata de una especie de puerta de entrada hacia el "más allá" y no un gigantesco calendario solar como se creía.

La Universidad Politécnico de Milán, casa máter del investigador italiano, difundió un comunicado en donde señaló que los arqueólogos tienen una imagen muy definida del monumento como el "lugar de los antepasados" y, para llegar a esta conclusión, la arqueoastronomía desempeñó un papel fundamental al utilizar imágenes satelitales para examinar la orientación de la construcción.

De esa forma se descubrió que Stonehenge está alineado astronómicamente con el sol durante el solsticio de verano y también en el de invierno, lo que serviría para aclarar el interés de la sociedad neolítica por el ciclo solar en la realización de este monumento.

Un nuevo descubrimiento derribó uno de los grandes mitos en torno al monumento Stonehenge. Foto: Archivo

Con este nuevo descubrimiento, la pareja de investigadores refuta la reciente teoría publicada por la revista Archaeology Journal Antiquity, en donde planteaban que Stonehenge fue realizado como representación de un calendario solar idéntidco al alejandrino, que reproducía los 365 días del año divididos en 12 meses y un año bisiesto cada cuatro.

Ambos investigadores mostraron con su nueva teoría que esa interpretación errónea estaba sustentada en interpretaciones forzadas de las conexiones astronómicas del monumento y analogías sin fundamento.

Los autores afirmaron que "el supuesto calendario solar neolítico de Stonehenge ha resultado ser una construcción puramente moderna, cuyas bases arqueoastronómicas y calendáricas son escasas”, y concluyeron que “vuelve a su papel de testigo silencioso como paisaje sagrado, un papel que no resta valor a su extraordinario encanto”.

Archivado en