Argentina campeón

La fiesta del campeón que revolucionó Núñez y enojó a muchos vecinos

Los festejos de Argentina campeón del mundo le pintaron otra cara al barrio de Núñez. Los vecinos vivieron entre la alegría por la llegada de la Selección y la tortura de los operativos y los trapitos.

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera viernes, 24 de marzo de 2023 · 09:00 hs
La fiesta del campeón que revolucionó Núñez y enojó a muchos vecinos
La Avenida del Libertador se vio interrumpida por los hinchas que querían celebrar Foto: Noticias Argentinas

Desde horas de la mañana, la zona de Núñez se vio alterada por la intervención de los hinchas que se acercaron al Monumental para festejar el título de Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Las banderas, los bombos, las camisetas de la Selección y una buena cantidad de botellas cortadas que comenzaron a verse desde temprano en la zona.

Así, el clima se empezó a construir para la fiesta del campeón en las calles que poco se parecería a la que se organizó puertas adentro del estadio. Al principio, algunos pequeños grupos de personas saltaban y cantaban por separado en las esquinas del barrio del norte de Buenos Aires.

El Monumental estuvo repleto y varios miles de hinchas se quedaron afuera durante toda la tarde.
(Foto: Télam)

Al mismo tiempo fueron apareciendo los vendedores de camisetas, banderas, pilusos, cornetas, espuma y otros tantos productos para que el hincha se vista "de gala" para la celebración. No faltaron los puestos de choripanes y hamburguesas que llenaron el aire con sus humos y dieron a la escena un marco costumbrista de todo lo que gira en torno al fútbol argentino.

También un fuerte operativo de seguridad se montó en los alrededores, aunque los oficiales no debieron actuar en casi toda la tarde, más que para interrumpir alguna transacción de entradas. Cerca de la hora del inicio del partido, sí tuvieron acción para evitar el ingreso de una multitud que se abalanzó sobre los vallados.

En el Monumental, mientras se esperaba por el inicio del partido, el público disfrutó de shows musicales y de la animación de Sergio Goycochea, que mantuvo a la gente activa en las tribunas. Muchos de los que tenían entrada prefirieron hacer la previa afuera, donde varios miles de personas se mantuvieron toda la tarde cantando y saltando.

El drama de los vecinos

Quienes viven cerca del Estadio Monumental están acostumbrados a vivir situaciones similares cada quince días. Desde la Avenida Figueroa Alcorta hasta la Avenida Cabildo, las calles se llenan de hinchas que van a ver a River Plate en sus partidos como local, a los que se le suman los cruces por Copa Libertadores entre semana, pero lo de ayer fue un desborde, solo comparable con las finales continentales que jugó "El Millonario" en la última década.

La gran diferencia es que muchos vecinos de River son también los hinchas que van a la cancha esos días, cosa que ayer no era igual y la zona se vio "invadida". El tránsito se transformó en un caos total sobre la Avenida del Libertador y nadie podía avanzar por ningún lado, ni aunque fuera en bicicleta.

Los trapitos son uno de los principales padecimientos para los vecinos.

A esto hay que agregarle que muchos pierden su posibilidad de estacionar cerca de su casa, sea porque los autos en la zona se multiplican exponencialmente o porque la zona se llena de "trapitos" que no distinguen entre vecinos e hinchas. Una jornada que se transformó en tortura, a pesar del clima festivo que se vivió en el barrio.

Archivado en