Cuidado ambiental

La respuesta de Godoy Cruz ante una desagradable situación en la Autovía Urbana del Oeste

La basura que se encuentra acumulada y a la vista en los terrenos aledaños a la flamante Autovía Marciano Cantero causa desagrado para quienes lo transitan y también para los vecinos de la zona. La explicación del municipio de Godoy Cruz ante esta situación.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik jueves, 23 de marzo de 2023 · 09:01 hs
La respuesta de Godoy Cruz ante una desagradable situación en la Autovía Urbana del Oeste
La Autovía Urbana del Oeste, conecta el límite sur de Godoy Cruz con el Parque General San Martín. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Al transitar por la Autovía Urbana del Oeste, la flamante Autovía Marciano Cantero, que conecta la rotonda de Palmares del Corredor del Oeste con la avenida San Francisco de Asís, en Godoy Cruz, uno observa al costado del trayecto que varios terrenos aledaños se encuentran llenos de basura.

Es una situación que alerta, por la falta de limpieza, a quienes transitan esporádicamente o de forma diaria por esta arteria como alternativa al Corredor del Oeste y que genera el desagrado generalizado por la presencia de malos olores y la sensación de abandono.

El municipio de Godoy Cruz explicó a qué se debe esta situación, y la respuesta refiere a que en la zona funcionó el basural municipal durante varias décadas y que fue cerrado en 2018. Con lo cual, a pesar de que se trabajó intensivamente en el saneamiento de la zona, todavía se encuentra en el proceso de "cicatrización". "Se está trabajando mucho en la zona, pero es un proceso lento que lleva su tiempo. Con todas las acciones que hemos desarrollado, se ha hecho mucho en poco tiempo", indicaron desde el municipio conducido por García Zalazar.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Godoy Cruz, Érica Pulido, indicó a este medio que hasta hace muy poco, allí funcionaba el vaciadero, El Pozo, pero que tras su cierre definitivo se trabajó en la limpieza de la zona y, ahora señaló, como ejemplo, las obras de conectividad vial que se realizaron y que conectan a 11 barrios, además de la puesta en funcionamiento un parque solar en la zona.

"Se viene abordando de manera integral toda la zona del Oeste de Godoy Cruz. Comenzó con el cierre definitivo de El Pozo en 2018, y se ha ido acompañando con muchas políticas de distintas áreas. Sobre todo con capacitaciones y concientización ambiental de vecinos y escuelas de la zona, o actividades de limpieza con empresas privada", declaró.

Allí, explicó como viene trabajando el municipio en la zona: "Se está reforzando la presencia y controles de la policía ambiental, también se han duplicado los importes de multas para quienes arrojen residuos. Se trabajó en una ordenanza para declarar toda la zona en emergencia ambiental, lo que se traduce en restricciones para el tránsito de camiones en algunas calles, basándonos en el control de todas las irregularidades en cuanto a los residuos que se producen en esta zona".

La basura en los terrenos vacíos aledaños a la Autovía Urbana del Oeste genera desgrado en quienes la transitan. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

"La presencia de la policia ambiental es muy importante, por lo que la hemos reforzado, y se trabaja en multar a camiones, camionetas o empresas de construcción que arrojan residuos allí, que es de alguna forma la causa de estos microbasurales, no todo es culpa del vecino que tira mal los residuos allí. Ya se han realizado más de 1.800 actas en total para todos los camiones, camionetas o recuperadores informales que arrojen residuos y generen microbasurales", expresó la funcionaria godoicruceña.

También aclaró que, a pesar del cierre del ex basural municipal, continúa la tendencia por parte de recuperadores urbanos informales, o de empresas privadas, además de ciertas conductas por parte de algunos vecinos, de arrojar de forma irregular residuos en la zona. "Antes eran realmente basurales y allí se llevaban todos los residuos domiciliarios, era mucho lo generado. De a poco se ha ido trabajando con muchas acciones. Seguimos trabajando para lograr la erradicación de todos estos basurales, los microbasurales y también evitar la quema de residuos clandestinos".

 

Archivado en