MDZ en Mar del Plata

Importante descubrimiento arqueológico en Mar del Plata

Se trata de un gliptodonte, que es poco común en la zona céntrica de La Feliz. Los especialistas confirmaron que seguirán trabajando en el lugar para buscar material de interés y otros restos.

Federico Bruno
Federico Bruno jueves, 23 de marzo de 2023 · 15:00 hs
Importante descubrimiento arqueológico en Mar del Plata
El equipo de especialistas trabaja en la remoción de tierra para recuperar los restos del gliptodonte.

El descubrimiento del gliptodonte fue realizado a metros del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, en la zona de La Perla, alejada de los acantilados donde se suelen reportar estos descubrimientos.

La riqueza arqueológica y paleontológica de Mar del Plata y la región sumó un hallazgo sorprendente que podría cambiar la historia y los estudios de los gliptodontes. El nuevo descubrimiento fue realizado a metros del Museo Municipal De Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, en la zona de La Perla, alejada de los acantilados donde se suelen reportar estos descubrimientos.

Uno de los arqueólogos trabaja en la limpieza del espacio.

Los trabajadores del museo ubicado en el corazón de Plaza España, donde se guarda la colección más grande a nivel nacional de estos ejemplares, no salen de su asombro al enterarse de que restos fósiles -en asombroso estado de conservación- fueron detectados en la construcción de cocheras subterráneas que se vincularán con los balnearios de la zona.

Con estos hallazgos, la zona se preservó y se trabajará en los próximos días en la búsqueda de nuevo material que permita recrear la vida de los gliptodontes en lo que hoy conocemos como el sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Al no registrarse estos hallazgos en la zona céntrica, los trabajadores no habían sido advertidos por ninguna eventual aparición y con una máquina retroexcavadora terminaron dañando parte del caparazón de uno de los gliptodontes, pero es "algo menor", confirmó una fuente consultada por MDZ.

El equipo de arqueólogos.

Esta novedad se suma a otras similares que este mismo equipo del Museo de Ciencias Naturales tuvo durante los últimos meses en cercanías de Santa Clara del Mar, en playas y acantilados de Chapadmalal y también en áreas rurales próximas a Comandante Nicanor Otamendi.

Los especialistas confirmaron que seguirán trabajando en la zona para buscar material de interés y otros restos.

Archivado en