Nutrición

Dieta keto: en qué consiste y por qué puede ser peligrosa

Mario Boskis, cardiólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, analizó dicho hábito alimentario y advirtió los peligros de adoptarlo. ¡No te lo pierdas!

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 23 de marzo de 2023 · 13:02 hs
Dieta keto: en qué consiste y por qué puede ser peligrosa
Mario Boskis, cardiólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, expuso los peligros de realizar la famosa dieta keto. Foto: nutricion360.es

La famosa dieta keto o cetogénica es tendencia y se ha convertido en una de las más conocidas. Sin embargo, se debe tener en cuenta los riesgos de adoptarla. Por esta razón, en MDZ Radio conversamos con Mario Boskis, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, quien detalló de qué se trata y las cuestiones a tener en cuenta. 

“La dieta cetogénica consiste en bajar bruscamente la cantidad de hidratos de carbono, o sea,  la cantidad de azúcar, de glucosa, de pan, de pasta. Estos se reemplazan con grasas porque de algún lugar tenés que sacar energía. Los hidratos de carbono te dan energía para el metabolismo, en esta dieta se reemplazan por grasas, que tienen cuerpos cetónicos cuando se metaboliza que nos da energía.  A medida que se va utilizando la grasa, se va bajando de peso”, explicó el especialista. 

El gran problema, según indicó Boskis, es que con dicha dieta no solo se dejan los hidratos “malos”, sino que también se deja de consumir frutas, verduras, frutos secos, “todo lo que forma parte de una dieta equilibrada”. 

“Esta dieta propugna que se coma todo lo que quiera de grasa y proteína, bajando los hidratos de carbono. Lo que nos preocupa a los médicos es que si bien se va bajando de peso en los primeros meses, hay que ocuparse de lo que pasa con los lípidos en sangre, esto lo sostuvieron en un estudio presentado en el Congreso Americano del Corazón. Hay que tener cuidado porque sube de forma significativa el colesterol y las lipoproteínas malas, que en un última instancia pueden tapar las cañerías y generar eventos cardiovasculares”, explicó el especialista.

En este sentido remarcó que en el estudio expuesto nombrado anteriormente, evaluaron a personas que desarrollaban dicha dieta y aquellas que no, durante 10 años. “Allí descubrieron que quienes realizaban la dieta keto, tenían lípidos altos en sangre, más infartos de miocardio, accidentes y enfermedades cardiovasculares que los que realizaban lo que se llamó la dieta estándar”, agregó. 

Boskis sostuvo que el gran problema de dicha dieta, es balancear la pérdida de peso, que es un poco más rápida que con otras dietas, pero contra la posibilidad de que el colesterol y los lípidos puedan subir. “Hay que advertir que no a todos los que hagan la dieta keto les va a subir el colesterol y la grasa. Pero hay estudios que nos están diciendo que tengamos cuidado y que podría ser riesgoso. Lo que recomiendo es conocer los niveles de colesterol antes de la dieta, y los lípidos en sangre durante la misma. Además resulta fundamental consultar con un especialista”, cerró.

Escuchá la nota completa: 

Archivado en