Diálogo

La nueva medida que tomó la UNCuyo tras los hechos de violencia

La rectora de la institución propuso este miércoles llevar adelante la creación de una "mesa de diálogo plural". Los detalles.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 22 de marzo de 2023 · 21:30 hs
La nueva medida que tomó la UNCuyo tras los hechos de violencia

Este miércoles hubo sesión del Consejo Superior de la UNCuyo en un ambiente lleno de polémicas que atraviesa la institución en las últimas horas tras el vandalismo por parte de "fanáticos religiosos" que sufieron distintas muestras de arte expuestas por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Si bien el pasado martes la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, había informado a la prensa que elevarán una denuncia por los hechos y aclaró que "las autoras de las obras vandalizadas decidieron mantener la exposición abierta al público como forma de repudio y resistencia ante la violencia ejercida", este miércoles hubo otro avance al respecto.

"El Consejo Superior, donde están representadas todas las facultades y miembros de los claustros universitarios, acompañó la propuesta de Esther Sánchez por unanimidad. Se trata de una convocatoria para lograr la pacificación social, que servirá no sólo para reflexionar sino para hacer aportes y proponer acciones que fortalezcan la tolerancia, la convivencia democrática, la libertad de expresión y el respeto a la diversidad", reconocieron desde la UNCuyo.

El Consejo Superior de la UNCuyo sesionó este miércoles para tratar el tema del atentado contra las obras de la muestra colectiva "8M Manifiestos Visuales". En ese espacio la rectora Esther Sánchez propuso la creación de una mesa de diálogo plural en la que estén representadas todas las religiones, los agnósticos, y los miembros de los claustros universitarios para analizar situaciones diversas que se puedan presentar en ese sentido.

La rectora junto al vicerrector en la sesión de este miércoles.

"A lo que convocamos es precisamente a eso, al diálogo, y no llegar a la violencia. Esto es de alguna manera el modo o la propuesta que traemos después de haber vivido circunstancias tan violentas no sólo para nuestra Universidad sino para la sociedad en general", destacó la funcionaria.

Los diferentes claustros universitarios que componen el Consejo Superior acompañaron la propuesta por unanimidad.

En ese marco Sánchez remarcó la importancia del respeto por el otro, hacia las instituciones y a uno mismo. Además de la necesidad de formar una mesa de diálogo que incluya a los representantes de todas las religiones que tenemos en la sociedad; que haga sus aportes y proponga acciones que luego se debatirán en el Consejo. 

Y subrayó la intención de sumar reflexiones orientadas a fortalecer la tolerancia, la convivencia democrática, la libertad de expresión y el respeto a la diversidad en la forma de pensar y de sentir que habita en toda la comunidad. "El objetivo sería trabajar para contribuir a la paz social; y ampliar esta mesa para debatir los problemas más sensibles que tiene nuestra sociedad", sostuvo Sánchez.

Sobre la denuncia llevada adelante, la rectora dijo la misma ya está radicada en la Justicia Federal, y que, a través de una resolución, se iniciará una investigación sumaria para averiguar la participación o no, de miembros de la comunidad universitaria. Se procedió, a su vez, a cerrar el espacio para mostrar la muestra tal cual está, destruida, a modo de resignificarla. "Lo que está en juego aquí es la tolerancia por el otro", sentenció.

Archivado en