Polémica

Repudio generalizado por la violencia de religiosos en la UNCuyo

Luego de que un grupo de fanáticos religiosos destruyera las obras que habían sido consideradas "ofensivas" a sus creencias, los repudios se acumulan.

Redacción MDZ Online martes, 21 de marzo de 2023 · 09:02 hs
Repudio generalizado por la violencia de religiosos en la UNCuyo

Una tarde complicada se vivió en el rectorado de la UNCuyo este lunes cuando un grupo de personas se congregó para rezar frente a la muestra de arte con motivo del Día Internacional de la Mujer y luego procedieran a romper las obras que habían sido tachadas de "ofensivas" para sus creencias católicas.

Con gran violencia, se dedicaron a tirar al suelo las esculturas y cuadros y pisarlos al grito de "Viva Cristo Rey", una escena digna siglos pasados. 

Desde el Arzobispado repudiaron el accionar de estos fanáticos y se solidarizaron con las artistas que sufrieron la rotura de los obras

Desde la Facultad de Artes y Diseño también se expresaron al respecto. Es que, esta unidad de estudio era la que patrocinaba la exposición. La FAC consideró los hechos como "prácticas antidemocráticas" y bregó con por la educación "como bien público, gratuito y laico".

"Nos encontramos en un mundo cada vez más convulsionado: sumidos en debates donde muchas veces imperan determinados dogmas que no permiten que nuestra sociedad pueda dirimir sus diferencias. Los mecanismos violentos no forman parte de la Universidad que soñamos. Creemos necesario el impulso de espacios de diálogo e interacción sociocultural para el conocimiento. Diálogo e interacción sociocultural es el binomio que hace a la formación crítica que entendemos que requieren estos tiempos", expresaron. 

El comunicado emitido por la Facultad también indica que "no es casual que esta muestra de violencia fundamentalista ocurra en la semana del 24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia. La noche más oscura de la Argentina llegó y se instaló a través de mecanismos de violencia e intolerancia como tales. Se suma al horror, el mensaje de censura esgrimido por quienes perpetraron estos hechos que quedarán grabados como una muestra más de lo que sucede cuando se perturban y se socavan los derechos de libertad de expresión conquistados y se entrecruza el arte con la intolerancia de los actos de corte fascista que protagonizaron".

Desde la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza se solidarizaron con las artistas afectadas y se mostraron en contra de la violencia y la censura. 

 

Archivado en