Violencia

Denuncian que aumentaron los casos de violencia en las guardias de los hospitales

El domingo, una persona apuntó con un arma de fuego al personal de Salud del Hospital Eva Perón de Córdoba, exigiendo que atendiera a un herido. El Consejo de Médicos de la provincia aseguró que este es el quinto caso denunciado en el último mes.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian lunes, 20 de marzo de 2023 · 16:50 hs
Denuncian que aumentaron los casos de violencia en las guardias de los hospitales

Un grave hecho de violencia acontecido en la madrugada del domingo en el Hospital Eva Perón de la ciudad de Córdoba, dejó al descubierto una grave situación que ocurre tanto en esa provincia como en muchas otras del país.

Un hombre de 21 años ingresó a ese centro de salud ubicado en el Barrio Las Violetas con una herida en una pierna por un disparo. Lo hizo acompañado por otra persona, quién amenazó con un arma de fuego al equipo médico de la guardia para que le salvara la vida. En el marco de la tensa situación, al agresor se le escapó una bala que por fortuna no impactó en ninguna persona y cayó al suelo. Tras recibir la atención, y sin esperar el alta médica, ambos escaparon.

Los trabajadores radicaron esa misma mañana la denuncia ante la Unidad Judicial Nº 21, tomando intervención la Fiscalía de Instrucción del Distrito 4, turno 1. Pero una de las médicas contó en un posteo en su Instagram la situación vivida, que luego borró ante la viralización de su relato.

La bala cayó al suelo

Según detalló en su posteo, la guardia en dicho hospital la integran dos médicos clínicos, dos pediatras, un cirujano y un traumatólogo. “Pero la demanda espontánea es mucha, ya que no solo atienden urgencias y emergencias, sino también a pacientes que hace un mes les duele la espalda, o tienen un dolorcito de garganta. Es la misma gente que se pone violenta y nos agrede porque hay, a veces, hasta dos horas de demora", explicó.

"La gente no entiende que el equipo médico es muy poco y que no podemos atender más rápido, porque se nos puede pasar algo grave... Esta violencia es diaria, permanente y constante", comenzó relatando.

Luego, hizo hincapié en el hecho puntual de la madrugada de este domingo. "Hoy, la situación de violencia fue diferente, sobrepasó todo nivel de integridad psicológica y física. A la madrugada ingresó un paciente sexo masculino por una herida de arma de fuego, y lamentablemente, uno de sus acompañantes estaba armado, y apuntando a los médicos de guardia, exigía que le salvaran la vida. En ese momento, se le cayó una bala... Gracias a Dios, para los que creemos en él, o gracias a otras energías, para otros, ninguno de los médicos salió herido. Pero HOY, ¿y mañana? Mañana no lo sabemos", indicó la médica.

Si bien el hospital cuenta con guardias de seguridad, la doctora aclaró que los mismos "no tienen armas y también exponen su vida".

"Es por eso, que EXIGIMOS que nos escuchen, que nos protejan, porque hoy contamos la historia de que estamos todos bien físicamente, aunque psicológicamente muy golpeados. Pero mañana, mañana no sabemos", cerró su posteo.

El quinto caso en un mes

Según dio a conocer este lunes el Observatorio de Violencia del Consejo de Médico de la provincia de Córdoba, en el último semestre se recibieron 20 denuncias por casos de violencia institucional. Cinco de ellas fueron en el último mes. Y más del 70% del total, se produjeron en el ámbito de la guardia o el consultorio externo.

Además, el organismo precisó que, en relación con el género, son más frecuentes las denuncias de profesionales mujeres; y que los agresores, en más del 80% de los casos, son pacientes o sus familiares.

Dicho Observatorio de Violencia es una de las acciones desarrolladas por el Consejo de Médicos para acompañar a los profesionales agredidos, a quienes ponen a disposición asesoramiento profesional, legal y técnico.

Este lunes, el presidente del Consejo de Médicos, Héctor Oviedo, recibió a una de las médicas amenazadas. Posteriormente, al encuentro, aseguró: “Nuestra institución ha diseñado y elevado al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba un Plan Integral de Prevención de la Violencia en las Instituciones de Salud, que incluye un protocolo de acción para abordar los ataques”.

“Lo sucedido ayer, lamentablemente no se trata de un hecho aislado. Es una situación que se repite permanentemente, de distintas maneras, en el contexto de una violencia que crece en la sociedad por múltiples causas, y que genera incertidumbre y miedo. Es necesario y urgente, en cuanto a los distintos estamentos estatales, que reconozcamos que estamos ante un problema grave y trabajar en soluciones”, subrayó.

Por su parte, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) reclamó en las últimas horas al Gobierno de Córdoba que garantice la seguridad de los trabajadores provinciales, involucrando a la Policía. Desde el gremio confirmaron que la guardia privada de los hospitales y centros de salud públicos está “desarmada” y no tiene capacidad para proteger al personal de salud frente a situaciones como la relatada.

Archivado en