Medio Ambiente

Las siete especies a punto de extinguirse y que buscan ser salvadas en Argentina

Desde Red Yaguareté, entidad que trabaja en pos de la protección de los ecosistemas y sus especies, advierten el grave peligro que afrontan diferentes grupos de mamíferos y aves en el país. La cacería, el avance de la ganadería e incluso creencias, entre las causas de esta grave problemática.

Zulema Usach
Zulema Usach lunes, 13 de marzo de 2023 · 07:03 hs
Las siete especies a punto de extinguirse y que buscan ser salvadas en Argentina
El aguará guazú es una especie de lobo considerado de "mal agüero" y por eso se lo ha asesinado sistemáticamente. Foto: Red Yaguareté

Que en Argentina el territorio que había sido ocupado por yaguaretés se haya reducido en casi un 90% como consecuencia de la cacería y el avance de las zonas de ganado donde antaño esta especie contaba con un ambiente adecuado para su supervivencia, es una de las problemáticas más graves que afronta el país en relación a la conservación de especies que a lo largo de décadas minimizaron su población al punto casi de desaparecer. De hecho, además de este félido –el más grande de América y el tercero en el mundo- otros grupos de mamíferos y aves silvestres del territorio nacional están en grave peligro de desaparecer.

En la lista de ejemplares que hoy buscan ser salvados por las redes ambientales dedicadas a trabajar por la conservación de las especies en peligro de extinguirse en el país aparecen además, el llamado ciervo de las pampas, el lobo gargantilla, el tatú carreta o armadillo gigante, el aguará guazú (zorro grande en guaraní), el águila arpía y el pato “serrucho”.

Norberto Ángel Nigro es el cofundador y actualmente presidente de la Red Yaguareté, una entidad sin fines de lucro que gracias al trabajo mancomunado y el esfuerzo de voluntarios trabaja en Argentina con el solo objetivo de proteger el medio ambiente y lograr tener presencia e impacto positivo en las áreas y especies amenazadas por las actividades humanas en los distintos ecosistemas. Nigro es naturalista y conservacionista con muchos años de experiencia en el tema. Explica a MDZ que, en el último siglo Argentina perdió el 88% del territorio donde vivía el yaguareté.

“Antes vivía hasta Río Negro, en la zona del río Colorado y un poco más al sur también. Hoy el yaguareté vive solo en seis provincias: Misiones, Salta, Jujuy (zona de los yungas), parte de Chaco y el extremo norte de Santiago de Estero y parte Formosa”, detalla Nigro y puntualiza que en la actualidad el yaguareté busca ser reintroducido en la zona de los Esteros del lberá (Corrientes).

El yaguareté es una de las especies en peligro de extinción en Argentina.

Al referirse a la problemática que hoy ubica al yaguareté como una de las especies más amenazadas de Argentina, Nigro destaca que en la actualidad se calcula que hay solo 250 ejemplares de esta especie en el país. “La principal causa ha sido la cacería, por su piel y su conflicto con el hombre por el tema de la ganadería. Los ataques al ganado hacen que se lo persiga a modo de represalia”, explica.

Impacto humano sin freno

Desde Red Yaguareté advierten que en realidad esta especie autóctona no es la única que se halla en peligro de desaparecer del país como consecuencia de, la falta de conciencia, la comercialización de sus pieles, la escasez de políticas ambientales a la hora de priorizar su conservación y el avance desmesurado sobre los ecosistemas, entre otros factores.

Entre las causas que impactaron a lo largo de los años para que los argentinos lamenten estas pérdidas ecológicas incalculables (por las consecuencias que reviste su disminución en los ecosistemas) Nigro no deja de lado aspectos ligados inclusive a lo cultural y el avance de las áreas urbanas sobre estos ambientes: en algunos casos, parte de estas especies están en peligro de extinción, por ejemplo, por los sistemáticos atropellos en rutas o porque su presencia fue considerada hostil para las poblaciones que avanzaron sobre esos ambientes.

El factor antrópico, en ese sentido, es la clave de este grave retroceso ambiental. El ciervo de las pampas, por ejemplo, un animal autóctono que aún sobrevive en pequeñas poblaciones en San Luis, en la franja costera de Buenos Aires y en muy poca cantidad en algunas zonas de Corrientes y Santa Fe, había sido abundante en población durante los siglos pasados. “La cacería y las enfermedades transmitidas por el ganado doméstico hicieron que su población decayera al punto que hoy está gravemente amenazado”, advierte Nigro.

El ciervo de las pampas es una de las especies en peligro de extinción en Argentina. Foto. gentileza.

Destaca el cofundador de Red Yaguareté que otra especie que está prácticamente desaparecida de Argentina y a la que se considera en peligro crítico de extinción es el "lobo gargantilla"; una especie de nutria grande (pteronura brasiliensis), que vive en grupos y fue perseguida por su piel. “Este animal apenas sobreviviría en el norte de Misiones, pero esto ya es casi hipotético porque ya ha desaparecido en nuestro país, aunque sí vive en Brasil y en otras partes de Sudamérica, pero en Argentina ya no está”, profundiza Nigro.

Otro animal gravemente amenazado es el tatú carreta, una especie de armadillo considerado como el más grande del mundo. “Es un animal sumamente escaso en la naturaleza y que también sufre caza porque se lo consume como alimento y además se lo vende. Todavía hay zoológicos que quieren tener ‘animales raros’, por eso es una especie que a lo largo del tiempo ha sido blanco de la cacería”, explica Nigro.

Agrega que otra especie en grave peligro en el país es el aguará guazú, un tipo de zorro grande de color rojizo, alto, de patas largas y negras color rojizo, con una especie de melena en el cuello. “También se lo caza porque las creencias populares lo asemejan al lobizón; es un animal considerado de mal agüero, es una víctima frecuente de las rutas y su población está decreciendo bastante”, detalla.

El águila más grande de América

Entre las aves de Argentina, la especie más afectada por el impacto humano ha sido el águila arpía, el tipo de águila más grande de América. “Es un animal imponente, una cazadora selvática de monos y coatíes que andan por la copa de los árboles. En Argentina solo sobrevive en algunas zonas de Misiones y hace poco ha aparecido en Calilegua (Jujuy).

El águila arpía es una la variedad de águila más grande de América. En Argentina está en peligro de extinción. Foto: Gentileza.

Es un animal bien selvático y en peligro de extinción”, advierte Nigro y destaca que el pato serrucho que se hallaba en Misiones, fue afectado de manera trágica como consecuencia de la creación de una represa sobre el arroyo Urugua-í, que afectó gravemente el ecosistema donde subsistía y se reproducía. “Desde entonces casi no se lo ha visto en el país; es un ave que se considera potencialmente extinta de Argentina”, detalla Nigro.

Archivado en