Imágenes impactantes

Qué dijo el Gobierno tras las denuncias de maltrato animal en el Parque Aconcagua

Desde Ambiente anunciaron que están investigando lo sucedido a fin de "corroborar los hechos denunciados y sancionar a quienes correspondan".

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 10 de marzo de 2023 · 07:03 hs
Qué dijo el Gobierno tras las denuncias de maltrato animal en el Parque Aconcagua
La respuesta del Gobierno tras la denuncia en Aconcagua Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En las últimas horas, se hizo masivo un comunicado de la Fundación Cullunche en donde se denuncia el maltrato de animales en el Parque Provincial Aconcagua. A raíz de esta situación, desde el Gobierno de Mendoza salieron a dar detalles sobre el procedimiento administrativo ante esta denuncia y el accionar para garantizar el bienestar de los animales.

La denuncia no tardó en viralizarse. Facebook Fundación Cullunche

Según expusieron en las últimas horas, el pasado martes la denuncia realizada por la Fundación Cullunche ingresó a la Dirección de Recursos Naturales, en donde la misma fue atendida por el equipo Legal y Técnico del organismo para dar pronta respuesta dentro de los plazos legales establecidos y elaborar la correspondiente investigación administrativa, para corroborar los hechos denunciados y sancionar a quienes corresponda de ser necesarios.

Antes de vencer el plazo de respuesta, se elaboró un informe técnico por especialistas en el tema en base a las fotos que se hicieron públicas y a los registros que se obtienen para que las empresas que presten este servicio lo hagan cumpliendo con todas las normativas correspondientes.

Una de las fotos publicadas en las redes de Fundación Cullunche

De tal modo, el Gobierno de Mendoza le solicitó a la Fundación que presentó la denuncia que amplíe detalles (fecha, hora y lugar) sobre las imágenes para identificar a los responsables, para poder avanzar la investigación y, de este modo, tomar las acciones correspondientes con los responsables del control del bienestar animal dentro del Área Protegida y las empresas responsables de los animales.

“Desde que asumimos la gestión, se viene haciendo un trabajo de control extenso en la garantía del bienestar animal, ya que seguimos un programa estricto de seguimiento para verificar que toda mula que ingresa al Parque Aconcagua para acompañar una expedición, lo haga en las condiciones físicas óptimas y por sobre todas las cosas sin sobrecarga alguna. Es por eso por lo que se observa un incremento de la cantidad de animales en las últimas temporadas, para no sobrecargarlos”, expresó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

El Gobierno dio su versión tras la denuncia por maltrato animal. Prensa Gobierno de Mendoza

También el funcionario afirmó: “No hemos permitido que ningún animal ingrese lastimado ni en malas condiciones y a lo largo de cada temporada hemos labrado actas y sancionado a las empresas que han intentado ingresar con mulas en condiciones no aptas para realizar una expedición. Estamos además solicitando a quienes denuncian, que brinden datos específicos para poder realizar los sumarios correspondientes si hubiese un responsable y si el hecho realmente es verificable”.

En la actualidad, hay cerca de cuarenta mulas que quedan dentro del Parque Aconcagua, desarrollando tareas con las empresas propietarias y controladas diariamente por el personal de Guardaparques.

Archivado en