Alerta roja

El calor no da respiro: hasta cuándo hay que soportarlo

Calor agobiante en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que tuvo cifras récord. Otras regiones del país se mantienen bajo alerta naranja y amarilla por las altas temperaturas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 10 de marzo de 2023 · 18:30 hs
El calor no da respiro: hasta cuándo hay que soportarlo
Siguen las temperaturas agobiantes en el AMBA y la sensación térmica se ubica por encima de los 40° Foto: Télam

El calor agobiante sigue presente en Buenos Aires, La Plata y varios municipios del conurbano bonaerense. Merlo, en particular, sobresalió por encima del resto, con una sensación térmica que superó los 44°, por lo que continúa rigiendo la alerta roja por temperaturas extremas "muy peligrosas" en la región. Además, otras localidades de la región Centro y Mesopotamia sufrieron una jornada de calor sofocante de temperaturas reales que se ubicaron por encima de los 34°, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el registro de las 15, las ciudades con mayor temperatura fueron Gualeguaychú, Entre Ríos, y Sauce Viejo, Santa Fe, con 38,9° y 38,1°, respectivamente. En cuanto a la sensación térmica, la localidad de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, se registraron 44,1°, convirtiéndose en la cifra más alta del país. Por detrás, se ubicó la capital de Santiago del Estero, con una sensación térmica de 41,2°, teniendo por detrás a Termas de Río Hondo y Tartagal, Salta, con 41,6°. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó a ubicarse en el podio, al alcanzar los 41,2° de sensación térmica.

Ante las temperaturas que no cesan desde hace semanas, el SMN mantiene activa el alerta roja en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo. Al sur del Gran Buenos Aires, también se mantiene la alerta roja para Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

El SMN mantiene alerta naranja para el noreste bonaerense y para el oeste de Entre Ríos, donde se ubican las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, que alcanzaron la cifra de los 36°. El resto de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Misiones, norte de Córdoba y sudeste de Santiago del Estero, se encuentran bajo alerta amarilla por temperaturas altas con efectos leves a moderados.

Por las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó que toda la población use protector solar, se hidrate de forma constante a pesar de sentir o no sed, usar ropa holgada, eviten la exposición prolongada al sol, cubrirse la cabeza, consumir frutas y verduras. Además, también recomendó evitar la actividad física intensa en cualquier horario.

Archivado en