Corrientes y Chubut bajo fuego

Qué es la "regla del 30" que condiciona el trabajo de brigadistas y bomberos en los incendios

De qué trata la regla del 30 que influye en el trabajo de los brigadistas y bomberos contra el fuego y cómo continúa la situación de los incendios en Corrientes y Chubut.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de febrero de 2023 · 20:32 hs
Qué es la "regla del 30" que condiciona el trabajo de brigadistas y bomberos en los incendios
Foto: Gentileza

"La regla del 30 explica la relación que hay entre 30 grados de humedad relativa, 30 grados de temperatura y 30 km/h de velocidad del viento. Para los bomberos y quienes trabajamos en incendios forestales, tenemos muy en cuenta el factor climático porque hace que las laborales puedan complicarse muchísimo o muchas veces pueden ser de gran ayuda. Obviamente que cuanto menos calor hace más humedad hay y menos viento hay. Entonces vas a tener menos riesgo de incendio. Esta regla es de gran utilidad para poder diseñar y programar el ataque al fuego", contó en diálogo con MDZ un bombero que está combatiendo en la zona de los incendios en Corrientes que desde diciembre consumieron 31 mil hectáreas en la zona del Parque Iberá.

"La regla del 30 hace referencia a todo lo que es las condiciones climatológicas. Nos sirve de guía a los bomberos para ver como puede llegar a desarrollare el incendio. Nosotros siempre tomamos que a mayor intensidad de viento (que supere los 30 km/h), el bajo porcentual de humedad (por debajo del 30%) y temperatura mayor a 30 grados. Todo eso va a influir en las condiciones en las que se pueda llegar a desarrollar el incendio, siguiendo también la densidad del combustible (si es liviano o pesado). Otro tema que también es importante es la humedad que pueda llegar a tener dicho combustible y cuánto tiempo hace que, por ejemplo, no haya llovido en la zona. Básicamente la regla del 30 habla de lo que es la humedad por debajo del 30%, y en lo que es la  temperatura y el viento superiores a 30 grados y 30 km/h", explicó a por su parte, Juan Medina, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Concordia.

Incendios en Corrientes

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó cómo sigue la situación de los incendios en la provincia y sostuvo que en las últimas horas se registraron 17 focos de incendio en Concepción (2), San Miguel (2), San Carlos, San Luis, Mburucuyá, General Paz (2), Santa Rosa, La Cruz (3), Curuzú Cuatiá (2), Sauce, y Esquina.

De esos focos, siete están controlados, dos fueron sofocados, siete están sujetos a verificación, y uno no se constató.

Sofía Heinone, directora de Fundación Rewilding, está combatiendo los incendios en Corrientes en la zona del Parque Iberá e informó a MDZ que se resguardó toda la infraestructura pública y turística en la zona de Carambola "pero sigue quemando y seguimos trabajando para terminar de controlar esa situación. El viento rotó y se está viniendo más para el lado de San Alonso así que estamos trabajando para prepararnos para cuando llegue acá. La otra punta del fuego está yendo más para el lado de San Nicolás, el portal de entrada de San Miguel. El pronóstico es muy desalentador y con altas temperaturas para los próximos días".

Incendios en Chubut

El Gobierno de Chubut informa que está combatiendo los incendios con un fuerte operativo con más de 200 personas y brigadistas de otras partes del país. El foco del incendio tuvo inicio en el Parque Nacional Los Alerces (PNLA) y después se expandió hacia la jurisdicción de la Provincia del Chubut. Hasta el momento se vieron afectadas más de 1400 hectáreas de vegetación (entre ellas pastizal, matorral y bosque nativo).

En total se encuentran trabajando más de 200 personas en el área. Entre ellos, 133 brigadistas y 90 personas de apoyo técnico – logística. Acompañados por diversas maquinarias como autobombas, camión cisterna, maquinaria vial, topadora, cargadoras, motoniveladoras, camión regador, camión multipropósito, carretón, un helicóptero Chinook, un helicóptero con helibalde y dos aviones hidrantes. 

“En principio hay datos que indicarían que el incendio fue intencional y por ese motivo ya cursamos convocatoria a los peritos de la Policía Federal Argentina para que comiencen a trabajar para determinar el origen del mismo", dijo el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. “Hoy se suman 30 brigadistas de otras partes del país y se incorpora otro helicóptero. Todo el recurso humano y material está a disposición del siniestro ígneo", subrayó.

Archivado en