Políticas públicas

Comunidad Araucaria: nace la primera red de ministros de Educación de América Latina

Se conformó con objetivos específicos. Por la Argentina participaron ministros de Mendoza, Corrientes, Jujuy, Misiones y Entre Ríos.

Ángeles Reig
Ángeles Reig miércoles, 8 de febrero de 2023 · 07:12 hs
Comunidad Araucaria: nace la primera red de ministros de Educación de América Latina

"Traten de trabajar con un verdadero sentido de la urgencia y un pequeño conjunto de objetivos específicos, manteniendo la concentración, sin dispersarse en demasiadas áreas diferentes, y dedicar tiempo cada día, cada semana, cada mes, a tratar de avanzar en esos dos o tres objetivos más importantes", así aconsejaba Arne Duncan, exsecretario de Educación de los Estados Unidos a este grupo de ministros de Educación de América Latina, que por primera vez se reunió dando origen a la Comunidad Araucaria.

Michael Johanek, un miembro distinguido de la Escuela de Graduados en Educación, Universidad de Pensilvania, junto a los ministros. 

En un encuentro que duró tres días, 23 ministros de Educación nacionales o jurisdiccionales de siete países de América Latina, se reunieron para capacitarse, conocer distintas experiencias y compartir buenas prácticas de Gobierno.

La cita fue en Washington por una simple razón: la prestigiosa McCourt School of Public Policy de la Universidad de Georgetown. Organizada por la Fundación Varkey y la Comunidad Atenea, este primer encuentro contó con la presencia de ministros de Uruguay, Ecuador, Paraguay (nacionales) y de Argentina, Brasil, Colombia y México (jurisdiccionales).

La agenda contó con gran variedad de actividades que incluyeron encuentros formativos, recorridas y momentos de intercambio.

La cita fue en la prestigiosa McCourt School of Public Policy.

Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, resumió el objetivo de esta red bautizada Comunidad Araucaria: “El recorrido y la experiencia de muchos ministros y secretarios de la región es excepcional. Sin embargo, no existe tiempo ni oportunidad para ponerlas sobre una mesa común, para discutirlas con los pares de otros países y optimizarlas con los grandes expertos mundiales. Si aprovechamos esa valiosa riqueza habremos ganado mucho en función de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la región”.

Una agenda con el foco en tres objetivos

La escuela McCourt de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown fue la elegida por los organizadores para brindar una serie de clases magistrales, talleres y charlas de distintos especialistas en educación.

Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE fue uno de los invitados de honor y compartió su experiencia con los ministros: “La cultura colaborativa es la forma más rápida de transformar la profesión docente. Necesitamos crear un ambiente de desarrollo profesional entre docentes y para ello es necesario armar redes que los conecte. Nuestro desafío es profesionalizar su trabajo porque un gran docente salva y transforma vidas”.

También hubo encuentros con funcionarios locales del Departamento de Educación de los Estados Unidos, una visita al Senado y una recorrida por escuelas de distintos niveles y modalidades.

La presencia argentina

Nuestro país estuvo representado por los ministros José Thomas de Mendoza, Martín Müller de Entre Ríos, Práxedes Ytatí López de Corrientes, María Teresa Bovi de Jujuy y Miguel Sedoff de Misiones.

La ministra correntina sostuvo que “el viaje aportó a nuestra formación y permite una construcción permanente de la política pública al compartir con pares de nuestro país y de la región. Realmente una agenda muy enriquecedora para nuestra provincia”.

Además del intercambio con sus pares latinoamericanos, este encuentro fue una excelente oportunidad para tender lazos con aliados estratégicos, como sostuvo Thomas “este viaje a Washington nos permitió el contacto directo con entidades internacionales que financiarán este proyecto, con especialistas de primer nivel mundial”.

Algo parecido destacó Müller, Presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos: “Es una posibilidad única de tener la mirada de especialistas internacionales, de construir contactos con organismos que cooperan en toda la región y que realmente nos brinden apoyo a nuestras políticas educativas pensando todos en común en el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Todos coincidieron en la importancia de darle continuidad a esta iniciativa. En este sentido, el misionero Sedoff afirmó que “tenemos el desafío de sostenerla en el tiempo. Es una instancia muy buena y muy productiva, donde intercambiamos con colegas de varias partes de Latinoamérica y dialogamos con especialistas, lo que sin duda contribuye a la mejora de nuestra gestión. Debemos seguir trabajando en red y unir fuerzas para salir adelante y lograr una educación que genere oportunidades.”

Próximos pasos

Este encuentro fue solo el punto de partida. De hecho, no hubo un documento de cierre del encuentro, porque “la finalidad no es firmar un documento sino armar comunidad de verdad”, afirmó Agustín Porres.

Ahora viene el momento de la escucha y de sumar más ministros, la comunidad será muy dinámica porque el recambio en los cargos es permanente. Desde la Fundación Varkey sostienen que “hay muchas buenas ideas y necesidades concretas, creemos que los encuentros presenciales son fundamentales. Ahora tenemos el desafío de sostener y alimentar esta nueva comunidad”.

Todos los participantes

  • Argentina: José Manuel Thomas (Mendoza), Martín Conrado Müller (Entre Ríos), Práxedes Ytatí López (Corrientes), María Teresa Bovi (Misiones).
  • Brasil: Washington Bandeira (Piauí), Raquel Teixeira (Río Grande do Sul), Vitor De Angelo (Espírito Santo), Alan Porto (Mato Grosso).
  • Colombia: Edna Bonilla Sebá (Bogotá), Marcela Sáenz Secretary (Cundinamarca), Ludy Páez Ortega (Norte de Santander).
  • Ecuador: María Brown Pérez (nacional).
  • México: Aarón A. Grageda Bustamante (Sonora), Sofialeticia Morales Garza (Nuevo León), Rosa Aidé Domínguez Ochoa (Chiapas), José Enrique Hernández Meza (Guanajuato), Juan Carlos Flores Miramontes (Jalisco), Lorena Martínez Rodríguez (Aguascalientes), Martha Elena Soto Obregón (Querétaro), Zenayazen Escobar García (Veracruz).
  • Paraguay: Nicolás Zárate Rojas (nacional).
  • Uruguay: Robert Silva García (nacional).
Archivado en