Educación

Ausentismo y abandono escolar: las cifras que preocupan al Gobierno

A pocas semanas del inicio de las clases en Mendoza, docentes y directivos volvieron a las escuelas de Mendoza para comenzar a delinear las estrategias que les permitan afrontar los desafíos para este 2023. La disminución del ausentismo y la deserción escolar son los dos puntos claves.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 6 de febrero de 2023 · 17:04 hs
Ausentismo y abandono escolar: las cifras que preocupan al Gobierno
Un informe señaló que 50 secundarias de Mendoza concentran al 55% de los/as estudiantes que están en alto riesgo de abandonar la escuela Foto: Alfredo Ponce/ MDZ

Este lunes miles de docentes mendocinos de todos los niveles y modalidades retornaron a los establecimientos educativos luego del receso escolar. Durante las próximas jornadas trabajarán los lineamientos para el corriente ciclo lectivo junto a los directivos y supervisores. Entre los principales temas se encuentran el abandono escolar y el ausentismo cuyas cifras son preocupantes.

A partir de la recolección y procesamiento de los datos que surgieron del Sistema GEM se realizó un estudio de la situación de deserción escolar en las escuelas secundarias de la provincia de Mendoza. Los resultados permitieron trazar un hoja de ruta para los próximos meses en cuanto a las necesidades de las comunidades educativas. 

José Thomas explicó los lineamientos que seguirá la DGE durante este ciclo lectivo

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) con ayuda de la inteligencia artificial, la provincia cuenta con un relevamiento que detectó que son 50 las escuelas de Mendoza que concentran el 55% de los estudiantes que están en riesgo de dejar sus estudios.

La investigación tuvo un corte en noviembre del 2022 y expresa que de un total de 148.978 estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública y privada, 3.275 tienen un nivel alto de riesgo de Interrupción de Trayectoria Escolar (ITE) lo que equivale a un 55% del alumnado. Según el informe proporcionado por la DGE, un total de 6.142 estudiantes tienen riesgo de Interrupción de Trayectoria Escolar (ITE) medio y 138.661, es decir, menos del 20% es de ITE bajo.

El director general de escuelas, José Thomas, explicó que "a través de este estudio se cruzó toda la información nominal del Sistema GEM y elaboraron patrones que generan información que podría ayudar a predecir los casos de estudiantes que están en alto y mediano riesgo de abandonar la escuela". 

"El informe nos brinda información a través de patrones predictivos que nos permite elaborar políticas específicas para los grupos de riesgo. Está muy concentrado el número de chicos críticos en pocas escuelas lo cual es un gran dato porque es más fácil para  actuar. Vamos a enviar los informes a los directivos y supervisores para comenzar confeccionar estrategias que nos permitan disminuir esos números", manifestó el titular de la DGE y agregó: "Mendoza Educa tendrá un presupuesto mucho mayor que el año pasado ya que pasaremos de una inversión de 100 a 500 millones de pesos”.

Ausentismo

La disminución del ausentismo es otro de los desafíos a los que se enfrentan los encargados de la gestión educativa en Mendoza ya que según los datos obtenidos a través del GEM, los niveles de inasistencia, sobre todo en el nivel primario son altísimos.

El promedio de ausentismo es de 35 días por ciclo lectivo, teniendo en cuenta un total de 180 días, el número es muy elevado. En ese sentido, contando los días hábiles podría decirse que el estudiante se ausenta durante casi dos meses a la escuela.

"Estamos con un problema grave de ausentismo que se incrementó después de la pandemia especialmente en la primaria y mayor aún en nivel inicial", explicó Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.

La funcionaria expresó que durante este año continuarán con las intervenciones a través de mensajes de texto que eran enviados a los padres y madres comunicándole la cantidad de días que su hijo había faltado.

"También enviamos recomendaciones sobre la importancia de que los chicos estuvieran en la escuela, lo enfocamos en nivel primario y tuvimos diferentes grupos a los cuales les hicimos el seguimiento durante todo el segundo cuatrimestre. Ahora estamos haciendo el procesamiento de la información y en breve, vamos a estar compartiendo el resultado de esa intervención. En función de los resultados veremos si implementamos, ampliamos o reformulamos las estrategias", destacó Durán. 

Archivado en