Los detalles

El Gobierno nacional reconoció la ocupación de más tierras a los mapuches en Mendoza

A través de una resolución, el Gobierno nacional le dio más tierras a los mapuches en Malargüe. Se trata de una organización con personería jurídica.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 3 de febrero de 2023 · 07:57 hs
El Gobierno nacional reconoció la ocupación de más tierras a los mapuches en Mendoza

El Gobierno nacional, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, reconoció la ocupación de más tierras en Malargüe a una comunidad de mendocinos que reinvindican su origen mapuche. El terreno está en la localidad Los Molles, Malargüe, donde hay antecedentes de reclamos con los propietarios de Las Leñas y también por la ejecución de proyectos petroleros. Esto se da luego de que Nación reconociera hace unos días Lof El Sosneado, San Rafael, y Suyai Levfv, en Malargüe.  

En este caso se trata de más de 4 mil hectáreas en la zona de Los Molles, del departamento de Malargüe. Este nuevo caso se trata de la "Comunidad Lof Limay Kurref". Esa organización tiene una ventaja sobre el resto, porque ya tiene personería jurídica, un requisito exigido por la ley. 

"Dése por cumplido el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral dispuesto por el Artículo 3° de la Ley Nacional Nº 26.160, Decreto PEN N°1122/07 y la Resolución INAI N° 587/07 en la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza, con Personería Jurídica Nro. 754 del 06 de agosto de 2014 del Registro Nacional de Comunidades Indígenas Re.Na.C.I.", dice la resolución del INAI. "Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza", agrega.

La comunidad mendocina que reclama derechos sobre la tierra como mapuches. 

Es la tercera organización del Sur de Mendoza que completa el trámite y consigue el reconocimiento de ocupación del INAI. Esto ni implica la titularidad de las tierras, pero sí el reconocimiento a que lo ocuparon en nombre de los pueblos originarios y, así, frenar desalojos y avanzar hacia otros trámites. 

La organización Limay Kurref ha tenido participación en otros procesos. En reclamo de las tierras ya hubo causas judiciales, una de las cuales terminó en el freno al desalojo que habían pedido los propietarios de Las Leñas. También se presentaron en la Justicia para intentar frenar la realización de pozos petroleros con fractura hidráulica en la zona que hoy reconocen como ocupada por ellos.

En concreto pidieron que se declarara ilegal el Decreto que autorizaba el fracking en dos pozos de la empresa El Trébol. Ese pedido no se admitió y la exploración petrolera se realizó. La comunidad había exigido ser consultada. Como el proyecto se hacía como "aviso de proyecto", no se había realizado audiencia pública. 

Archivado en