Alerta en todo el país

¿Cómo protegerse del humo de los incendios forestales?

Ante los incendios forestales y las columnas de humo que avanzan sobre regiones enteras, es fundamentel tomar los recaudos necesarios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 12 de febrero de 2023 · 14:30 hs
¿Cómo protegerse del humo de los incendios forestales?
Imagen aérea de Rosario durante el año pasado, cuando vivió semanas sumida bajo el humo del Delta del Paraná Foto: Télam

Los incendios forestales vienen reiterándose en gran cantidad de provincias, por lo cual es importante tomar los recaudos necesarios para evitar poner en riesgo la salud física en los casos que puede afectar el humo. Principalmente, merecen atención especial los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas que tengan enfermedades pulmonares como asma u obstrucciones crónicas.

Para evitar cuadros mayores, es muy importante la prevención, a fin de evitar un mayor contacto con el humo que se presenta en el aire. Para evitar que el humo tome el aire de la casa, se recomienda mantener ventanas y puertas cerradas, y cubrir ventilaciones y rendijas con trapos húmedos.

En caso de vivir en lugares cercanos a los incendios, se recomienda evitar acercarse a la fuente del humo y evitar la inhalación del mismo. Para esto, se pueden aprovechar los tapabocas, que cayeron en desuso últimamente, para cubrir nariz y boca. También es importante limitar la actividad física intensa al aire libre para evitar una inhalación permanente del aire contaminado.

En caso de identificar una urgencia, como en todo cuadro que no pueda abordarse con simpleza, se recomienda comunicarse con las autoridades de salud. Ahora, estos cuadros de alarma, con respecto a la intoxicación, se manifiestan de la siguiente manera:

  • Menores de dos años: pueden presentar fiebre, cansancio, pocas ganas de comer o ingerir líquidos y náuseas.
  • Menores de cinco años: respiración agitada y tos persistente.
  • Niños mayores en adelante: dificultad al respirar, fatiga, tos, cansancio excesivo, confusión y fiebre.
Archivado en