Arte urbano

La atajada épica de Emiliano "Dibu" Martínez, en un mural que se hizo viral

Pasado un mes de la final del Mundial de Qatar, un mural retrata el momento exacto en que el Dibu Martínez salvó a la Selección argentina con una atajada épica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de febrero de 2023 · 07:10 hs
La atajada épica de Emiliano "Dibu" Martínez, en un mural que se hizo viral

"¿Cuándo vamos a dejar de emocionarnos con el mundial?", se preguntan algunos mientras la mayoría de los argentinos sigue sonriendo al recordar la apasionante final contra Francia en Qatar. Ese día será inolvidable. Como lo fueron los de las finales de Argentina 78' y México 86'.

A diferencia de lo que ocurría entonces -pasaron 36 años y mucho cambió a nivel global- ahora todo está registrado. Y aun así, la alegría extrema que trajo el mundial a los argentinos merece replicarse. Por eso, luego de la épica atajada de Emiliano "Dibu" Martínez que le permitió a la Argentina empatar en los 120 minutos de juego y tener su revancha en los penales se multiplicaron las imágenes de la Selección argentina

Una postal de la épica atajada del Dibu Martínez que salvó a la Selección argentina de una derrota ante Francia

Sin dudas, Lionel Messi fue el favorito. Era esperable: las camisetas con su nombre se habían agotado a nivel mundial y su frase -ya convertida en símbolo de la argentinidad-, "Qué mirá' bobo, andá pa'llá" se lee en todo tipo de objetos, desde remeras y tazas hasta mochilas y cuadernos. Se hicieron infinidad de murales -no sólo en Argentina, sino en múltiples países- del capitán de la Selección argentina y de otros jugadores cuyo rol fue clave para que la Scaloneta lograr el triunfo. 

Esta vez le tocó al Dibu Martínez. Así como en el mundial tuvo su momento de brillar -clave e inolvidable- esta vez se convirtió en el protagonista de un nuevo mural de Maic Bruera, de la agencia Esto Es. La obra en cuestión está en Palermo, más precisamente en la intersección de Gorriti y Pasaje Atacalco. 

La ochava sirvió de lienzo al artista que dibujó, junto a su hijo Benjamín, el momento exacto en que el Dibu Martínez ataja el tiro de Kolo Muani y en tiempo casi cumplido salva a la Argentina de un gol que podría haber significado la derrota del equipo. Atajada. Pitido final. Penales. La secuencia le devolvió el alma al cuerpo a más de un argentino. 

Work in progress en Palermo

Y tal vez por eso el mural se convirtió en escala obligada para quienes pasean por Palermo. “Hice este mural por varias razones", confiesa Bruera y enumera: "porque es un genio, porque nos sacó campeón del mundo, porque nos salvó del ridículo, porque es un loco divino con su simpatía, porque nos representa con su grandeza y, sobre todas las cosas, es el ídolo de mi hijo, razón suficiente para homenajearlo”.

Su hijo Benjamín lo acompañó en la misión. Fanático del arquero, fue vestido con su casaca preferida: la camiseta con el número 23 que identifica al Dibu Martínez.

Maic Bruera con su hijo Benjamín al terminar la obra. 

 

Archivado en