Innovación

El hallazgo que revoluciona la producción ovina en el país

Luego de más de una década de investigación realizada por el INTA, se generó una alternativa para el control de parasitosis gastrointestinales en la Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de febrero de 2023 · 22:00 hs
El hallazgo que revoluciona la producción ovina en el país
Majada de la raza Ideal con resistencia a parasitosis ovina

El Remate Anual de la raza Ideal, que se realizó en la Sociedad Rural de Mercedes, Corrientes, fue el marco de la innovadora presentación, para el país, de la evaluación genética sobre la resistencia a las parasitosis en ejemplares de esta raza ovina. Esta alternativa la inició el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA) en 2010, en un trabajo de investigación conjunto de la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes y el INTA Castelar, al que luego se sumaron el INTA Anguil, Balcarce, Concepción del Uruguay y Paraná.

El equipo de investigación y transferencia buscó realizar un desarrollo de protocolos de trabajo sobre la evaluación de ovinos que fueran genéticamente más resistentes a las parasitosis gastrointestinales, que pudieran presentarse en diferentes unidades experimentales y en distintas razas. El INTA Mercedes realiza desde hace tres años este protocolo con productores cabañeros y obtuvo muy buenos resultados. Así, con un protocolo altamente confiable, se pudieron identificar machos y hembras con mayor capacidad de resistencia y resiliencia.

Doctora Bibiana Cetrá, del INTA Mercedes, en trabajos de laboratorio.

En el Remate Anual, la Cabaña Aguay de las Antillas realizó su primera venta de carneros con mayor resistencia a parasitosis, según la evaluación genética realizada a los animales. En esta misma línea, la doctora Bibiana Cetrá, del INTA Mercedes, señaló que "las parasitosis gastrointestinales son uno de los mayores problemas de los sistemas productivos ovinos en las regiones templadas, subtropicales y tropicales. Estas provocan pérdidas económicas debido a la disminución de la producción elevados costos de tratamientos y provocando la muerte de animales".

El control de los parásitos suele estar basado tradicionalmente en el uso de drogas antiparasitarias pero, sin embargo, resulta cada vez menos efectivo por la resistencia a las drogas que desarrollan los mismos parásitos que buscan ser atacados. Además, existen prácticas que funcionan como complemento orientado al control integrado de los parásitos, como el manejo de potreros y de las majadas, la utilización de taninos condensados, dosificaciones estratégicas y otras técnicas de control.

Equipo de trabajo en corrales de Mercedes, Corrientes.

En este trabajo, en un primer período, la investigación se realizó sobre majadas y razas Corriedale, para luego desembarcar en las Ideal, Texel y Pampinta. Así, se encontró una gran variedad entre los animales con mayor resistencia a las parasitosis gastrointestinales. De esta manera, se logró hacer la selección de animales que, además de una mayor resistencia, presentan mayor peso y mejor calidad y cantidad de lana. En base a esto, para los productores, es posible construir una selección que sea compatible en las variables de las características productivas del animal y su resistencia a las parasitosis.

Archivado en