Ideología de género

Censo 2022: ¿cuántos argentinos no se consideran hombres ni mujeres?

El titular del Indec, Marco Lavagna, entregó nuevos datos de población y redujo el universo del número inicial de total país. Hay dos provincias donde nadie cree que es no binario y en ningún lugar llega al 1%.

Pedro Paulin
Pedro Paulin miércoles, 1 de febrero de 2023 · 15:04 hs
Censo 2022: ¿cuántos argentinos no se consideran hombres ni mujeres?
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
Censo 2022: ¿cuántos argentinos no se consideran hombres ni mujeres?
Foto: NA
ver pantalla completa

El Censo que realizó Marco Lavagna genera sólo situaciones incómodas para el Gobierno. Primero falló la licitación con denuncias de por medio y poblaciones que cambian de números sin explicaciones, como es el caso de La Matanza. Ahora se achicó la cantidad de personas que viven en Argentina con respecto a lo que había dado del boca de urna provisorio: finalmente hay 46.044.703 personas y no las 47.327.407 que el Gobierno había afirmado anteriormente.

También variaron los porcentajes de mujeres y hombres y finalmente tras una fuerte campaña de inclusión en el lenguaje y la escritura para evitar discriminar a quienes no se perciben hombres ni mujeres, el número es ridículo: 8.232 personas, o sea, el 0.02 del total. 

En Chaco y La Pampa directamente nadie, ni una persona, cree que no sea mujer u hombre, y en Tierra del Fuego, donde menos personas viven del país, apenas un 0.9% cree que es "no binario", el mayor número de todas las provincias.

El Gobierno impulsó desde la llegada de Alberto Fernández una fuerte inversión en materia de género y de hecho creó el Ministerio de la Diversidad y la Mujer para atender temas de discriminación y violencia de género, pero los resultados son muy malos: aumentaron los femicidios y prácticamente nadie se auto percibe algo que no sea mujer o varón, según el propio Indec

La población aumentó un 14.07 % desde que se hizo el Censo 2010, día en que murió Néstor Kirchner. De los más de 46 millones de personas que viven en Argentina, 23.690.481 son mujeres, lo que representa un 51,41%, mientras que 22.072.046 son hombres (47,9%) y 8293 personas (0,02%) se autopercibieron como personas no binarias. 

La campaña del Gobierno para incluir a los "no binarios" fue tan profunda que incluyó cartelería, discursos en lenguaje inclusivo aunque está rechazado en reiteradas ocasiones por la Real Academia Española, el propio residente diciendo "albañiles y albañilas" para intentar mostrarse inclusivo y la TV Pública, que llegó a recitar el Martin Fierro en idioma inclusivo planteando "les hermanes sean unides" mientras recitaban poema de José Hernández de 1879 en protesta a Domingo Faustino Sarmiento.

Archivado en